lunes, julio 26, 2021

El Consejo Político del PRI, tamaleado

Política al día Express
Por Francisco Licona

Y YA TIENEN EL NOMBRE DEL PRÓXIMO DIRIGENTE ESTATAL. El PRI estatal lanzó la convocatoria para la reestructuración de su Consejo Político Estatal, el cual -como ya estará enterado- será un mini Consejo debido a la reducción de 600 a 400 integrantes. El total de consejeros estarán compuestos por 200 representantes territoriales y otros 200 de los Sectores y organizaciones. Esa situación ha sido duramente cuestionada porque en cierta forma denota debilidad política, precisamente cuando lo que le hace falta al partido es la mayor membresía posible. Sin embargo, el próximo Consejo tiene un importante atractivo y es que desde el CEN del PRI se ha dado la instrucción de que sea ahí donde se decida el nombre del próximo Presidente del Comité Directivo Estatal. Al menos eso es lo que se le ha oído al delegado nacional Hugo Contreras Zepeda, quien sostiene que en la democracia partidista no se deben dejar las decisiones importantes al juego de la oferta y la demanda. Por ello se afirma que Lillian Zepahua ya recibió el sobre con la lista de los 400 integrantes sin derecho a cambios. Desde luego, del partido podrán desmentir lo anterior pero la decisión ya está tomada… dejaría de ser el PRI si no fuera así. Por otro lado, fuentes bien enteradas manejan que ya está definido quién será el nuevo dirigente estatal y que saldrá entre los siguientes nombres: Marlon Ramírez Marín, Tomás Carrillo Sánchez, Antonio Benítez Lucho, Juan Carlos Molina Palacios, Erika Ayala, Guadalupe Porras David o Zaida Lladó. Un dato que se maneja en firme pero muy en secreto, es que Fidel Herrera y el güero Velasco de Chiapas ya tienen su gallo.  Saque usted la conclusión, quién de los antes nombrados ha estado más cerca del cuenqueño.

CUITLÁHUAC GARCÍA JIMÉNEZ EVALUARÁ SOLUCIÓN a la irregular situación de Empleados Temporales Administrativos: Galicia Campos, líder del SEPEV. Al menos no todos los colaboradores directos del Gobernador de Veracruz y en el Congreso Local, están cortados con la misma tijera, ya que tanto Eric Cisneros Burgos, titular de la SEGOB a través de la Subsecretaría de Política Regional atendieron de forma amable y diligente el primer brote formal de inconformidad sindical en contra de la actual administración estatal. Un poco antes habían sido atendidos de manera formal en la Cámara de Diputados por el Presidente del Congreso, Diputado José Manuel Pozos Castro, y la Diputada Adriana Martínez Sánchez, Presidente de la Comisión Permanente de Trabajo y Previsión Social. Los integrantes del Sindicato de Empleados del Poder Ejecutivo de Veracruz (SEPEV) dirigido por Acdmer Antonio Galicia Campos, habían tomado las calles para protestar e informar a los veracruzanos las violaciones a la Ley Estatal del Servicio Civil y a las condiciones Generales de Trabajo en perjuicio de sus percepciones económicas, seguridad social y las Condiciones Generales de Trabajo y además, por la reiterada contratación ilegal que se ha venido realizando a través de la modalidad de ‘Empleados Temporales Administrativos’ (ETA). Tanto en las oficinas del Gobierno del Estado como del Poder Legislativo los inconformes fueron recibidos y les tomaron nota de todas y cada uno de los planteamientos sindicales. Ya dentro de las negociaciones por instrucciones del gobernador se incorporaron a las pláticas tanto el Titular de la Unidad Administrativa de SIOP como el Director de Administración de la SEFIPLAN, llegando a diversos acuerdos que suavizaron la inconformidad y se acordó una ruta de trabajo para llegar a soluciones definitivas. Finalmente se firmó la minuta dónde en un plazo máximo de 15 días las partes se reunirán con el Gobernador para exponerle personalmente las peticiones y las soluciones.

EL PUEBLO SABIO HA HABLADO Y ESTÁ A FAVOR DE AMLO pese al problema del desabasto. Los clásicos decían que si el pueblo dice que es de noche, pese a ser medio día, hay que encender las farolas. Y en el caso del problema del desabasto de combustibles al parecer el pueblo sabio está dispuesto a padecerlo si es para el combate a la corrupción. Muchos podrían pensar que hay una guerra entre los “liberales” que no tienen auto y los “fifís” que sí tienen, y que serían los liberales los que piden “paciencia” mientras que los fifís exigen “rapidez”. Sin embargo, esto podría no ser del todo cierto pues de acuerdo a una encuesta publicada en El Financiero, entre las personas que tienen auto el 59% pide confiar y tener paciencia, mientras que el 40% exige rapidez. Lo curioso es que los resultados entre las personas que no tienen auto son prácticamente idénticos. El 59% pide paciencia y el 39% exige rapidez. Lo cierto es que parece universal el deseo del combate a la corrupción y el huachicol, y que el pueblo ha hecho suya la frase “molestias temporales para beneficios permanentes”. La popularidad de AMLO en lugar de caer continúa subiendo y agárrense, vienen más luchas contra la corrupción. En breve veremos la lucha al interior de las dependencias de salud, pues en el ISSSTE, el IMSS y la SSA también se cuecen habas. De entrada AMLO ya señaló el robo de medicamentos, lo que será seguramente sólo la punta del iceberg.

Está Usted informado.

www.politicaaldia.com, Facebook: Política al Día, @PoliticaalDia, [email protected]

Lo último

Columnas