jueves, agosto 5, 2021

El eficaz senador Ahued

Astrolabio Político

Por Luis Ramírez Baqueiro

“La experiencia es una gran escuela, donde los fatuos no asisten.” – Benjamín Franklin.

Una vez más la impericia, falta de tacto político y el desconocimiento de lo que es ser gobierno quedo evidenciada este martes en Xalapa por parte del Gobierno del Estado.

Y es que llama la atención como en escasos 53 días de administración estatal, el tema de las manifestaciones ha vuelto a ser el tema, tras dos años de nulificar en su mayoría la protesta sistemáticas producto en su mayoría de vivales que hicieron de la industria de la manifestación su modus vivendi de existir.

Los más fijados en el tema aseguran que al momento ya se han registrado cerca de 50 manifestaciones evidenciando con ello el desconocimiento al tema de contención de escenarios y mucho menos de prospección.

Lo relevante de este escenario, es que se ha confirmado que cuando quienes se contrataron para atender a los veracruzanos en este rubro no pueden, existe al menos un senador emanado del mismo proyecto político que le entra al quite.

Y es que, como buen matador de toros, Ricardo Ahued Bardahuil encara la problemática y la afronta.

De tal suerte que se le vio este martes atender a los integrantes de la Agrupación Civil de Resistencia Pacifica “Chucho El Roto”, la misma que por algunos años ha encabezado el ex legislador local del PAN, Francisco Fernández Morales “El Potro”, quien acompañado de nutrido grupo de habitantes de Cempola, Úrsulo Galván y Chachalacas se apersono en el Palacio de Gobierno a reclamar la intervención del mismo gobernador Cuitláhuac García Jiménez o ya de perdis de su secretario de Gobierno, Eric Cisneros Burgos.

El reclamo reiterado de los integrantes de esta agrupación es el mismo, recategorizar las tarifas de energía eléctrica para los habitantes de zonas costeras, donde la temperatura ambiente pone en jaque a cientos de familias por el uso de climas o ventiladores a la hora de pagar los recibos por alto consumo.

Esta demanda que en un principio surgiera como medida de contención y apoyo a familias asentadas en zonas cercanas a la Planta Nucleoeléctrica de Laguna Verde, y que con el paso de los años se incrementará a más localidades y municipios costero como consecuencia del incremento de la temperatura ambiente producto del cambio climático, ocasionando con ello cobros imposibles de solventar por las familias de escasos recursos.

Es de este modo, como Fernández Morales terminó hasta en prisión durante tres años defendiendo dicha causa acusado de los delitos de amenazas a funcionarios públicos por extorsión, privación de la libertad y por impedir en forma total el acceso al inmueble de servicio público (CFE).

Los buenos oficios del ex alcalde de Xalapa, permitieron que la manifestación fuera disipada, canalizando a los quejosos ante Alejandro Rojas Díaz, coordinador de Asesores en el Senado de la República, a quien el mismo legislador se comprometió a gestionar una reunión con el titular de la CFE, Manuel Bartlett Díaz y Norma Rocío Nalhe García, secretaria de Energía.

La eficaz intervención del senador Ahued Bardahuil vuelve a demostrar que no todo está perdido dentro de este primer gobierno Estatal de la Cuarta Transformación, en una de esas y si los rumores se confirman y vemos al ex legislador local por Xalapa despachando desde el Palacio de Gobierno.

Al tiempo.

[email protected]

Twitter: @LuisBaqueiro_mx

Lo último

Columnas