lunes, agosto 2, 2021

En SSP no quieren trabajar conmigo, no me contestan llamadas: Winckler

Relacionados

El fiscal general del Estado, Jorge Winckler Ortiz, señaló que aunque parece que el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Hugo Gutiérrez Maldonado, tiene intención de trabajar con la Fiscalía, pues todo indica que alguien no se lo permite.

En ese sentido acusó que el gobierno estatal no se coordina con el organismo a su cargo para atender el tema de los feminicidios, lo que está dificultando iniciar las investigaciones en algunos de los casos que se han registrado en las últimas semanas.

Destacó que con el gobernador, Miguel Ángel Yunes Linares, tenía una relación directa y levantaba el teléfono rojo o su celular para hablar con él o con el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

“Sí nos limita el que yo levante el teléfono y no me conteste nadie, a veces es frustrante (…); no tenemos esa relación ahorita para actuar de manera conjunta e inmediata.

“Lo que genera que hasta que tenga conocimiento de manera formal del hecho delictivo se inicie una carpeta y se empiece a investigar para poder en su momento, con datos, pedirle a un juez que judicialice el tema y me permita detener a una persona mediante un mandamiento de captura”, indicó.

Añadió que de existir más coordinación con la SSP podría haber detenciones en flagrancia, que no solo es en la comisión del hecho delictivo pues se puede aplicar de existir una persecución ininterrumpida o si se detiene al sospechoso y lo identifica la víctima.

Comentó que existen casos que pudieran haber actuado en flagrancia, pero pareciera que aunque el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Hugo Gutiérrez Maldonado, tiene la intención de trabajar con la Fiscalía no se lo permiten.

Otro asunto que se pudo haber agilizado es el caso de los policías relacionados con la agresión de siete estadounidenses en Actopan, pero tampoco hubo respuesta del gobierno estatal.

“Podemos tener diferencias entre las personas, pero entre las instituciones no puede haber porque eso genera un perjuicio a la sociedad”, planteó.

Cabe señalar que con la ausencia del gobernador, Cuitláhuac García Jiménez, esta tarde fue inaugurado el Centro Integral de Justicia para las Mujeres en Xalapa que significó una inversión de más de 62 millones de pesos.

Acudieron diputados locales del Partido Acción Nacional (PAN), representantes de la Procuraduría General de República (PGR) y del Ejecutivo Federal y las titulares de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) y del Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM).

Winckler Ortiz resaltó que en los últimos tres meses se han entregado centros integrales en Orizaba, Coatzacoalcos, Poza Rica, Veracruz Puerto y Cosamaloapan, así como el edificio central de la Unidad Especializada en el Combate al Secuestro en Xalapa, erogándose entre todos estos una cifra cercana a los 300 millones de pesos.

Jesús Ruiz/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO

Lo último

Columnas