jueves, julio 29, 2021

Frentes Fríos acaban poco a poco con Escolleras de Coatzacoalcos

Relacionados

Coatzacoalcos- 2019-01-2309:56:16- Noemí García

 

Desde el Frente Frío 10 y recientemente el 29, el Paseo de Las Escolleras de Coatzacoalcos presenta deterioros en su infraestructura, especialmente el quebrantamiento de los tetrápodos o matatenas, y el deslizamiento de rocas, a pesar que en el 2016 se efectuaron trabajos de rehabilitación del morro, en donde se encuentra el faro y el cuerpo de la escollera.

 

Hay que recordar que Las Escolleras fueron colocadas para suavizar los golpes de agua en el canal de navegación, además de ayudar a disminuir el azolvamiento del río Coatzacoalcos, sin embargo, es evidente el daño que presentan en su infraestructura.

 

“Las matatenas que pusieron, creo que no tienen la misma calidad que las que estaban anteriormente, tantos años que estuvieron ninguna se fracturó y ahorita las acaban de poner y mire hasta dónde las aventó el agua, las fracturó y ha habido nortes más fuertes”, comentó el pescador, Rufino Cortés Jiménez.

 

El haberse reacomodado 5 mil 600 piedras como parte de los trabajos de rehabilitación del rompeolas, ocasionó problemas a los pescadores que diariamente asisten, debido a que en las piedras grandes que estaban desde hace varios años se formaron arrecifes, mismos que desaparecieron al ser removidas.

 

Aunado al deslizamiento de piedras, el cual fue causado por el fuerte oleaje de los pasados frentes fríos.

 

“A nosotros nos afecta porque a la hora de tirar el cordel nos dejaron un montón de piedras allá adentro y es un trabadero de cordel. De aquí para allá son 12 metros de piedra”, precisó.

 

Durante el 2016, la Administración Portuaria Integral de Coatzacoalcos colocó 750 tetrápodos, cada pieza de concreto cuenta con un peso de 17 toneladas, además se reacomodaron mil 600 piedras como parte de la rehabilitación del rompeolas.

 

No obstante, un especialista con más de 30 años de experiencia en la construcción de estructuras en el mar, aseguró que la autoridad portuaria debe continuar con el mantenimiento.

 

“El oleaje en Coatzacoalcos es muy fuerte, entonces las corrientes marinas y el hecho de que el mar esté azotando contra la escollera, siempre irá moviéndolas poco a poco, entonces las rocas se tienden a acomodar y mover, lo que es el ángulo de inclinación del talud, siempre tiende a bajarse con el pase de los años”, explicó el especialista en construcción, Abel Aguilar.

 

Hace más de 10 años participó en el pavimento del cuerpo de Las Escolleras, y en el reforzamiento del talud de la escollera en donde se encuentra el faro, el cual protege la entrada al Puerto de Coatzacoalcos.

 

“Cada terminal marítima lleva la administración, ellos cobran las cuotas de los barcos y ellos son los responsables de darle mantenimiento a sus instalaciones, y la escollera es la columna vertebral para que todo el puerto funcione”, insistió.

 

En este sentido, hay que precisar que la escollera es una estructura que se coloca en mar abierto para evitar el azolvamiento de un canal de navegación, así como para dirigir y encauzar una corriente o reflujo de la marea.

 

Las escolleras se construyen en la desembocadura de un río o de un canal de marea para ayudar a profundizar y estabilizar el canal de navegación.

 

Otro aspecto importante a considerar, es la colocación de señalamientos en la zona del faro, a fin de evitar accidentes, debido a que hay visitantes que se acercan a la orilla sin tomar en cuenta que pueden ser arrastrados por las olas que impactan en los tetrápodos.

 

 

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO

Lo último

Columnas