lunes, agosto 2, 2021

Hacienda bloquea cuentas bancarias a 42 firmas por robo de gasolina

Relacionados

Alfonso Durazo, secretario de Seguridad federal, informó que se han presentado cinco denuncias contra 15 personas morales, congelando sus cuentas al detectar movimientos irregulares; que otras 13 empresas con franquicia de Pemex, ubicadas en Tamaulipas, son indagadas porque reportan ventas de combustible, pero no le compran a la petrolera ni tienen permiso de importación, y que otras 14 firmas enfrentan el congelamiento de sus cuentas por actos ilegales en temas financieros.

Durazo también anunció un comité de inteligencia interinstitucional que impedirá sabotajes a Pemex, lavado de dinero producto del robo de gasolina y dará seguimiento a las acciones contra este ilícito.

Por otra parte, Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda, puntualizó que existen nueve empresas con utilidades por seis mil 758 millones de pesos que no fueron reportados al SAT y que se  caracterizan no sólo por comprar combustible robado, sino por introducir las ganancias de dicha actividad delictiva al sistema financiero mexicano:

«El segundo modelo es un modelo de nueve empresas, a las que ya se ha referido el doctor Durazo, en el cual hay no solamente montos relevantes determinados por el sistema financiero, sino también operaciones inusuales. (…) Tenemos, también, una diferencia entre los litros del control volumétrico y los litros declarados ante el Servicio de Administración Tributaria”, señaló.

En el caso de otras 23 personas, dijo se solicitó al Servicio de Administración Tributaria información para su identificación, ya que existen indicios de la probable comisión del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita y detalló que las empresas que no adquieren producto a Pemex se ubican fundamentalmente en el estado de Tamaulipas.

Por otra parte, Roberto Ochoa, subprocurador de la PGR, informó que entre el 1 de diciembre y el pasado 16 de enero han iniciado mil 831 carpetas y presentado ante jueces a 165 personas. Así mismo, el gobierno federal dijo que detectó dos mil millones de dólares generados por ese delito que han sido gastados o enviados al extranjero.

Por la tarde, la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda emitió un comunicado en el que reitera que identificó a 13 sujetos con probables operaciones con recursos de procedencia ilícita relacionados con el robo de combustible en razón de no comprar combustible a Pemex desde 2016 o 2017. Sus cuentas han sido bloqueadas.

Con información de Excelsior

Lo último

Columnas