jueves, agosto 5, 2021

Identifican al autor material del atentado con coche-bomba en Bogotá

Relacionados

El presidente de Colombia, Iván Duque, canceló su agenda en Quibdó (Chocó), a donde había llegado esta mañana, y regresó a Bogotá para ponerse al frente de la situación del coche bomba que estalló en la mañana de este jueves. Tras reunirse con la cúpula militar y con los funcionarios del alto Gobierno de Colombia, afirmó que «se ha identificado al autor material del ataque».

Posteriormente, fue el fiscal general de la Nación de Colombia, Néstor Humberto Martínez, quien se encargó de dar el nombre del autor del atentado: José Aldemar Rojas Rodríguez.

Antes del pronunciamiento de Duque y Martínez, fuentes señalaron que José Aldemar Rojas Rodríguez llegó conduciendo una camioneta hasta la portería de la escuela, ubicada en la autopista sur de la capital del país.

En los controles de seguridad, un perro antiexplosivos detectó el peligro y cuando los policías de la guardia intentaron detener al terrorista, este aceleró el vehículo y arrolló a uno de los agentes.

Después avanzó a toda velocidad durante poco más de 200 metros y explotó cuando pasaba cerca del alojamiento de las mujeres en la escuela.

Las víctimas fatales son algunas de las estudiantes de la escuela de la Policía que estaban en la entrada de esa edificación, y también los agentes que perseguían al agresor.

El conductor está entre los muertos, según fuentes de la Policía. Las autoridades investigan si los explosivos fueron activados a través de un teléfono celular a distancia, o si se utilizó un temporizador.

La detonación afectó los edificios en los alrededores. «Yo estaba en la puerta de la casa, vivo en un quinto piso y la casa vibró, se escuchó muy fuerte la explosión», narró uno de los testigos.

Pocos minutos antes del atentado terrorista había terminado la ceremonia de ascenso de cadetes de la Policía. Las cuentas oficiales de redes sociales de la escuela dan cuenta de los actos que se realizaban en la mañana.

Un atacante de mano amputada

El número de cédula de José Aldemar Rojas Rodríguez es 14’318.507 y según la información de las autoridades nació el 13 de mayo de 1962 en Puerto Boyacá.

Como señales particulares le figuran la amputación de la mano derecha y su sitio de residencia era la vereda Boja, de Cubará (Boyacá). Esa zona es limítrofe con Arauca y la frontera con Venezuela, una región donde la presencia del ELN es muy fuerte.

Los documentos señalan que se movía por varios municipios de Boyacá y Tolima, además de Arauca, donde compró el carro utilizado para el atentado en mayo del año pasado. José Aldemar Rojas Rodríguez no tenía antecedentes judiciales.

La última revisión técnico mecánica que se realizó al vehículo fue en Arauca el 27 de julio de 2018. Explosivistas reportaron que el vehículo tenía 80 kilos de pentonita.

Aunque las investigaciones ya han revelado la identidad del autor material, todavía se encuentran determinando quiénes fueron los autores intelectuales de este atentado con coche bomba en Bogotá.

«Nuestras capacidades todas están desplegadas …estamos orientados a establecer quiénes son los autores intelectuales del acto terrorista”, dijo el fiscal general de Colombia Néstor Humberto Martínez.

Con información de El Comercio.

Lo último

Columnas