Insólito, hallan en Israel un mineral extraterrestre

La empresa israelí, Shefa Yamin, ha hallado un mineral que, hasta ahora, se creía que solo existía en el espacio. El mineral, incrustado en una gema azulada, y bautizado como zafiro del Carmel o carmeltazita ( ZrAl2Ti4O11) —por su composición química y en honor al Monte Carmelo, el lugar donde fue encontrada.

Formado por titanio (Ti), aluminio (Al) y circonio (Zr) —de ahí el sufijo TAZ en su nombre—, fue hallado en la roca volcánica de la región de Haifa, incrustado en un cristal de corindón, otro mineral, de extraordinaria dureza, compuesto de óxido de aluminio, que habitualmente se encuentra presente en la naturaleza en forma de rubí o zafiro.

La gema más grande encontrada hasta ahora de este nuevo mineral tiene 33,3 quilates. Su color abarca una extensa gama de azules veteados con blanco y marrón anaranjado —gracias a las trazas de calcio, escandio y magnesio que también contiene— en las que la carmeltazita se manifiesta en forma de venas en tonos negros y verde oscuro dentro del cristal azulado. Según los peritos, su rareza, dureza y tamaño la hacen una pieza única para la alta joyería.

El estudio principal sobre el nuevo mineral lo llevó a cabo un equipo de expertos liderados por el geólogo australiano, William Griffin, experto en la corteza terrestre.

 

Con información de: El País

Comentar

Botón volver arriba
Shares
Cerrar
Cerrar