Instalan consejo de salud de Veracruz; se invertirán cerca de 22 mmdp

La mañana de este viernes se llevó a cabo la instalación y primera reunión ordinaria del Consejo Estatal de Salud.

En este evento se fijó como objetivo el abastecimiento de medicamentos en toda la red sanitaria del estado y la rehabilitación de infraestructura, mediante la firma del convenio en el Programa de Acceso Gratuito a la Salud que se realizará con la Federación.

Se espera que dicho convenio beneficie a 18 millones de personas en ocho estados del país con 22 mil millones de pesos de inversión.

Luego de que sus integrantes del Consejo rindieron la protesta de Ley se especificó que también se promoverán las reformas legales a nivel federal y local que permitan ofrecer la atención médica de los ciudadanos.

En cuanto a los recursos estatales, se deben destinar a los servicios de salud de las entidades federativas y ponerse al servicio de la Secretaría de Salud nacional, a fin de que ésta coordine las acciones y esfuerzos.

En la sala de Balderas del Palacio de Gobierno, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez destacó que el objetivo principal del Gobierno Federal es que se acceda de manera gratuita a los servicios de salud, de allí que adelantará la firma del convenio en el Programa de Acceso Gratuito a la Salud.

En el caso de Veracruz, dos de sus ocho millones de habitantes no accedían a los servicios sanitarios porque no tenían afiliación a algún instituto de seguridad social y tampoco podían acceder a este servicio de manera privada.

Mencionó que el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, les planteó este apoyo adicional y aceptó el ofrecimiento porque significaba un ahorro en el tema de gestión y equipamiento para hospitales.

Ahondó que en el acuerdo se especifica que poco a poco se basificará a los trabajadores que prestan sus servicios al sistema de salud, así como a los que están en campo.

“Estoy seguro que vamos a estar en los primeros lugares, después de esto, en atención en salud a nuestra población”, estimó.

Reiteró que de ahora en adelante, cuando alguien se sienta mal o tenga una enfermedad, puede asistir a cualquier hospital a que le otorguen el servicio de manera gratuita.

“En tres años tenemos que garantizar la atención médica, que cualquiera pueda acudir al hospital más cercano a cualquier instalación pública de servicios médicos y puedan atenderlos sin costo y se les den los medicamentos gratuitos, ese es el objetivo a tres años”, manifestó.

Adelantó que con esta firma, ahora la Federación licitará de manera directa los medicamentos y rehabilitación de los hospitales, lo que disminuirá los costos.

Jesús Ruiz/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO

Comentar

Botón volver arriba
Shares
Cerrar
Cerrar