Jugueras provocan desplome de precio de cítricos en Veracruz, acusan agricultores

Xalapa-  Leticia Cruz/En el norte de Veracruz hay una crisis de precios de cítricos debido a que la industria juguera ha creado un sistema para controlar y monopolizar el valor de limón, naranja, etcétera, perjudicando a quienes trabajan el campo, expuso en conferencia de prensa Esteban Argüelles, dirigente estatal del Barzón.

Ante ello, los productores barzonistas piden la intervención de los gobiernos estatal y federal, para que no sean las jugueras quienes controlen el precio de los cítricos.

“Se vive una crisis en los precios de los productos del campo, en el caso particular del norte de Veracruz, como en Álamo que es un municipio cien por ciento naranjero-citrícola, se está viviendo una crisis de precios debido a que la industria del jugo, es decir, la industria procesadora tiene un poderío económico que ha sido capaz de controlar el precio en la región”.

Al respecto, expuso que la industria juguera creó un sistema “de componendas con autoridades -pasadas-, líderes sociales, con la finalidad de tener monopolizado el pecio, esto siempre va en detrimento de los productores”.

Y es que aunque ha habido años de bonanza en la producción citrícola, el último año no ha sido bueno en el tema del desplome de precios para los productores, ya que al ser determinado el precio por parte de las jugueras, es decir, las intermediarias, son los productores quienes se ven afectados porque les pagan poco por los cítricos.

“Por eso el barzón impulsa este movimiento para pedirle al gobierno federal y estatal que intervengan para sopesar el precio de los cítricos… las jugueras se coluden hasta con autoridades fitosanitarias para intoxicar los árboles de naranja y al perder el fruto, manchado, calidad en el mercado, el destino natural es la juguera, lo que golpea a los productores y beneficia a la juguera, por eso pedimos la intervención de gobierno”.

Se paga, por parte de las jugueras, a peso el kilo de naranja a los productores, deploró, y “prácticamente al productor le queda una ganancia de cuarenta centavos”.

Comentar

Botón volver arriba
Shares
Cerrar
Cerrar