sábado, julio 31, 2021

Juicio contra Winckler podría definirse en un año: Edel

Relacionados

El magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, Edel Álvarez Peña comentó que el juicio político en contra del fiscal general del Estado, Jorge Winckler Ortiz, podría tardar hasta un año en resolverse.

Precisó que en caso de que este proceso llegue a la Sala Constitucional del Poder Judicial del estado, su resolución no sería rápida.

«Tenemos hasta un año para resolver. Ya lo veremos, vamos a ver cómo llega (…) No sabemos qué se vaya a resolver ni ahí, ni el pleno, si es que llega el asunto acá. Estaríamos adivinando situaciones que no tenemos claras, ni precisas».

Entrevistado al terminar la sesión del Consejo de la Judicatura, el magistrado aseveró que dicha solicitud se resolverá conforme a derecho y de forma institucional.

«Hemos estado enterados sobre el juicio que se le sigue al Fiscal, estamos pendientes, la Sala Constitucional está lista para determinar lo que sea necesario».

De la misma forma dijo que no está ni a favor ni en contra del Fiscal, pues siempre ha realizado sus actividades de forma institucional.

«Nos llevamos bien con todo mundo, tenemos buenas relaciones, estamos muy viejos para andamos peleando. Somos respetuosos de la autonomía de las Salas Constitucionales y de los jueces».

PLAN DE “AUSTERIDAD”

Al igual que ocurrió a nivel federal, el Poder Judicial de Veracruz implementará un Plan de Austeridad con el que reducirán entre el 15 y 20 por ciento de sus salarios y prestaciones. A la fecha un magistrado veracruzano percibe un sueldo aproximado de 600 mil pesos anuales.

Sin embargo, los recursos ahorrados se destinarán “para las becas” de los trabajadores del Poder Judicial de la entidad y prestaciones como créditos para vivienda a través del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT).

Así lo explicó el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, Edel Álvarez Peña, quien añadió que la medida se acordó en el Consejo pero se espera que todos los magistrados acepten la reducción de sus prestaciones.

“En forma voluntaria lo harán los consejeros y esperamos que también lo hagan los magistrados y buscaremos la forma de reducir en todos los aspectos elementales el gasto público para canalizar estos recursos a las becas de nuestros trabajadores”.

El magistrado presidente optó por no detallar en cuánto se reducirían los salarios de los magistrados, al ser un tema que “todavía se está analizando”.

Destacó que el ahorro global que proyectan equivaldría en 100 millones de pesos para el presupuesto de 2019, mismo que se destinaría para el INFONAVIT y becas para trabajadores.

Dijo que se trata de una medida con la que se solidarizan con las políticas de austeridad implementadas a nivel federal y estatal.

Rechazó que se vayan a implementar recortes y que se vaya a afectar la impartición de justicia con estas medidas

Cabe señalar que hace unos meses Álvarez Peña dijo que los magistrados del estado no tenían que reducir sus salarios y en su caso no lo haría porque “lo regañaba su esposa”.

Jesús Ruiz/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO

Lo último

Columnas