jueves, julio 29, 2021

Lamenta Encinas desinterés hacia alertas de violencia de género en Veracruz

Relacionados

Xalapa- 2019-01-2611:53:35- Ariadna García

 

El subsecretario de Derechos Humanos, Migración y Población de la Secretaría de Gobierno, Alejandro Encinas, criticó que el Congreso del Estado no esté realizando las reformas necesarias para dar cumplimiento a las recomendaciones de la segunda alerta de violencia de género por agravio comparado para Veracruz y les urgió a abrir el debate.

 

“Lamentablemente lejos de atender esta violencia de género, en el congreso se soltó un debate jurídico argumentando el congreso local, que nadie podía obligarle a legislar de determinada manera y se equivocan porque en materia de derechos humanos no hay negociación posible”, dijo.

 

Durante la declaratoria de Cero Tolerancia a la Violencia contra las Mujeres y Niñas dijo que los derechos se ejercen y se cumplen y no están al “contentillo” de la autoridad ni de ningún poder factico.

 

“Yo espero que las diputadas y diputados abran esta discusión para dar mayores elementos no solamente legislativos sino para fortalecer las capacidades institucionales para enfrentar este delito y acabar con la impunidad porque la vida, la seguridad, la integridad y las libertades de las mujeres y niñas veracruzanas y todas las mexicanas son prioridad en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador y este gobierno asumirá su responsabilidad”, añadió.

 

Señaló que es el momento de sumar esfuerzos con la sociedad civil organizada, la academia, las universidades, la población en conjunto para hacer un cambio profundo, no solo en las políticas públicas y combate a la impunidad sino en la cultura y las formas de convivencia, en la familia, la sociedad y la forma en que se hace política en Veracruz y todo el país.

 

Remarcó que esa estrategia es una iniciativa que debe replicarse en todo el país pues es  única y deberá ser reflejada en todas las entidades para enfrentar la grave problemática que significa la violencia en contra de las mujeres y las niñas.

 

“La violencia feminicida tenemos que decirlo, es la expresión más lacerante y extrema de la violencia contra las mujeres y las niñas y es quizá el mayor reto que debemos enfrentar a nivel nacional y en Veracruz en materia de la defensa y garantía de los derechos humanos”, dijo.

 

Admitió que Veracruz es la segunda entidad donde más violencia se registra contra las mujeres del país en los últimos años, donde en los primeros días del año se han  registrado 19 feminicidios.

 

“No es un problema nuevo, lamentablemente se ha prolongado y no es una situación excepcional en el estado de Veracruz, es un problema que se presenta en todo el país ya que si bien la Secretaría de Gobernación ha emitido dos alertas de género tenemos que señalar que la mitad del territorio nacional tiene alertas de género emitidas con un nivel muy incipiente de respuesta para encarar de manera seria firme y decidida este problema”, dijo.

 

Lamentó que lejos de que disminuya la violencia con esos mecanismos, esta prevalece y en algunos municipios se ha incrementado. Respecto a la segunda alerta de género por agravio comparado y que implicaba reformas legislativas de fondo por parte del congreso local que no se ha cumplido.

 

AGENCIA DEL GOLFO

Lo último

Columnas