Liberan a 16 “presos políticos” de 368 casos que continúan en revisión, anuncia Olga Sánchez

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, durante la conferencia mañanera que suele dar el Ejecutivo, anunció la estrategia que emprendió el gobierno federal para liberar a presos que han sido privados de su libertad de manera injusta, por lo que a la fecha han salido de prisión 16 personas y se encuentran en revisión 368 casos.

Sin precisar nombres, que 16 “presos políticos” ya fueron liberados yconfirmó que algunos están relacionados con su oposición a la Reforma Educativa. La funcionaria indicó en ese contexto que se han revisado 368 casos y que se han hallado importantes rezagos en impartición de justicia.

“Muchos de quienes no han sido sentenciados los jueces no tienen manera de condenarlos porque no tienen las evidencias para sentenciarlos. Hemos encontrado rezagos importantes en la impartición de justicia”, dijo.

Sánchez Cordero expresó que en la mesa de análisis que revisa los casos hay personal penitenciario, representantes de fiscalías, abogados, organizaciones sociales y especialistas. Subrayó que los primeros casos en revisión son de carácter federal.

“Entre los casos en revisión hay ambientalistas que se opusieron al fracking en Puebla, gente humilde que no tuvo derechos a un defensor público y mujeres indígenas”.

“No podemos permitir que la protesta social sea criminalizada”.

Sánchez Cordero dijo que se creó una unidad especial para el fortalecimiento de los sistemas de justicia, integrada por dos direcciones generales: una para el fortalecimiento de los sistemas de justicia de los estados, y la otra se encargará de revisar los casos en los que muchas de estas personas han sido privadas de su libertad injustamente.

En la conferencia matutina, el subsecretario de Derechos Humanos, Migración y Población, de la Segob, Alejandro Encinas, se refirió al caso de los desplazados por casos represión en Chiapas, en especial en los municipios de Chenalhó y Aldama.

Por otra parte, este martes en conferencia de prensa, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que con el plan para liberar a presos políticos se pretende que no se acuse a opositores, dirigentes sociales, ambientalistas y por lavado de dinero, y que sean enviados a las cárceles, “eso se terminó, nunca más una represalia y estamos reparando los daños”.

 

Comentar

Botón volver arriba
Shares
Cerrar
Cerrar