martes, julio 27, 2021

Los 22 ingenios de Veracruz llevan tres días de haber sido tomados

Relacionados

Sociedad 3.0

Cañeros de la Confederación Nacional Campesina (CNC),  la Confederación Nacional de Propietarios Rurales (CNPR) y la Unión Nacional de Productores de Caña de Azúcar cumplieron tres días de haber tomado el sábado las bodegas de 22 ingenios azucareros del estado.

Los productores de caña de 15 Estados de la república, bloquearon todos los ingenios azucareros del país desde el sábado pasado para presionar por un mejor precio para el azúcar que se ha ido depreciando mucho, en perjuicio de miles de familias.

A pesar de que hay un déficit de 20% del producto en el mercado internacional, y que ello debería beneficiar a los productores nacionales para colocar mejor el producto, no ocurre así porque los industriales venden en el mercado nacional, pero con menor margen de ganancia para los productores de caña.

Mientras el año pasado se exportaba a Estados Unidos un millón 200 mil toneladas de azúcar, este año apenas se envían 750 mil toneladas, lo que se suma a que las embotelladoras de refrescos están importando 2 millones de toneladas de alta fructuosa, lo que significa que dejan de comprar el azúcar mexicana.

Este movimiento se mantendrá hasta que cumplan con la exportación del azúcar y así lograr un precio real del producto,  que no el que se maneja actualmente que es en detrimento de las familias cañeras.

Esta acción es porque los industriales no cumplen con el “convenio” que dice que se tienen que depositar las “cuotas” de azúcar que le corresponden a cada ingenio al ritmo de producción de exportación al mercado mundial y al mercado de USA, pero no lo hacen y esta acción obliga a los cañeros a bloquear bodegas para de esta manera presionar y que el endulzante no sature el mercado nacional, porque esto provocara una caída en el precio del azúcar y es lo que buscan evitar.

Lo último

Columnas