Medidas adoptadas para combatir la delincuencia no dieron resultados: Pablo Gómez

Spread the love

Veracruz- 2019-01-1910:36:45- Laura Morales

 

El Sistema de Seguridad Pública de México fracasó por completo, prueba de ello es que la delincuencia va en aumento.

 

Pablo Gómez, diputado federal, señaló que las medidas adoptadas en los últimos años no sólo dejaron de dar resultados sino que resultaron contraproducentes.

 

La corrupción mermó los cuerpos policiales y fue necesario enviar elementos de la Marina y el Ejército a diferentes partes del país, sin embargo, no pueden ejercer funciones de autoridades civiles.

 

“Pensamos que la policía informal que hemos tenido ha sido poco profesional, muy suelta donde cualquiera puede renunciar y abandonar el empleo así nada más. No tenemos cuerpos policiacos firmes, permanentes, profesionales, de personas que vayan a la escuela, que tengan grados, que vayan ascendiendo en una escala gradual”.

 

Puntualizó que el Ejército regresará a los cuarteles pero seguirá en la calle un cuerpo policial con capacidad para combatir la delincuencia.

 

En cerca de dos años elementos del Ejército ya no desarrollarán labores de seguridad pública.

 

El legislador recordó que el presidente Andrés Manuel López Obrador propuso desde campaña un nuevo cuerpo de seguridad pública, por ello surge la Guardia Nacional.

 

Se pretende que sea una institución de carácter civil pero militarizada.

 

“Se está planteado que tengan una formación policial. Para crearla tenemos que usar efectivos que ya están incorporados porque no podríamos abrir una convocatoria para personas que apenas lleguen a apoyar porque la haríamos en cinco años”.

 

El Poder Legislativo sacará la Ley Orgánica de la Guardia Nacional, la Ley de Uso Legítimo de la Fuerza para regular todas las corporaciones de seguridad y la Ley de Registro de Detenidos.

 

El Congreso de la Unión tendrá capacidad para emitir una ley nacional de registro.

 

Se abrirá una convocatoria para quienes deseen cursar una carrera policial y tendrán que aprobar exámenes diversos.

 

Recordó que la delincuencia se infiltró en los cuerpos policiacos por lo que habrá una asepsia.

 

 

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO

Comentar

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar