viernes, julio 23, 2021

Merma la confianza de AMLO hacia Veracruz

Política al día Express
Por Francisco Licona

 

EL CASO DE CHINAMECA HA SIDO UN DURO GOLPE para la credibilidad y confianza de Cuitláhuac García Jiménez por parte de la Federación. El periodista Alejandro Aguirre -con sus muy confiables fuentes del Altiplano- lo ha consignado en repetidas ocasiones, que en la Federación ven con recelo la capacidad de resolver los grandes problemas de Veracruz por parte del Gobierno del Estado. Sin embargo, la gobernabilidad también parece estar pasando por trémulos momentos. Resolver el problema del tiradero de Las Matas en Minatitlán es un compromiso presidencial y López Obrador vendrá a Veracruz en los primeros días de febrero. Para esas fechas ya debería estar el remedio y el trapito, pues cerrar el basurero no es problema, sino dónde se llevará de allí en adelante la basura (pregúntenle a Hipólito Rodríguez, alcalde de Xalapa, al que le reventó un problema similar). El asunto, se sabe, está escalando al grado que hay situaciones de menor envergadura que en la Federación tampoco considera que aquí se puedan resolver. Se sabe, por cierto, que la asociación civil AHTECA (Ayúdame Hermano Tengo Cáncer) ha estado teniendo problemas financieros pues los servicios cobrados son muy caros y antes recibía apoyos por parte del Ayuntamiento de Xalapa y del Gobierno del Estado. Sin embargo, Hipólito Rodríguez les habría recortado el apoyo y lo mismo estaría sucediendo con el Gobierno de Cuitláhuac. Ha trascendido que el presidente de la Asociación habría buscado por cielo, mar y tierra a AMLO para exponerle el caso y lo ubicó en un evento en Torreón. López Obrador, sensible ante estos casos, le dijo que sí, que se atendería su caso a la brevedad por lo que ante la pregunta de si tendría que verlo el de AHTECA con Cuitláhuac, López Obrador le dijo que no y le firmó una tarjeta dirigida a la Senadora, Gloria Sánchez Hernández, para que ella resolviera esta problemática social. Son situaciones específicas, pero sin lugar a dudas dejan mucho a la interpretación. ¿Se estará perdiendo la confianza? ¿Símbolos y mensajes?

AMLO DEBERÁ LLEVAR A JUICIO A EXPRESIDENTES Y SAPOS EMPRESARIALES gordos por huachicoles. Al final y durante la aplicación del Plan contra el ‘huachicoleo’, el Presidente Andrés Manuel López Obrador y los titulares del SAT, Inteligencia Financiera, PEMEX y el MP Federal deberán detener sapos empresariales gordos, expresidentes, exfuncionarios de primer nivel en PEMEX y el Sindicato Petrolero que robaron a la nación o de lo contrario causará en el electorado una gran decepción que le podrían mermar credibilidad política para futuros procesos electorales a MORENA. AMLO no puede quedar en ridículo como lo hizo Vicente Fox que prometió encarcelar tiburones y solo capturó charales. Los que votaron por AMLO y los que no lo hicieron -principalmente-, no se lo permitirían. Esas son, palabras más palabras menos, las conclusiones que llega Roy Campos director de Consulta Mitofsky, al analizar las cifras de su más reciente encuesta en la que: El 57% de los mexicanos respalda el Plan de AMLO y el 36% no (Ojo, ese 36% son más de 30 millones). El 4% de los que votaron por AMLO que han resultado afectados, están en contra de las medidas para frenar el robo de combustibles. En cambio, el 8% de los que no votaron por AMLO, está de acuerdo. Es decir, hasta hoy AMLO ha ganado más adeptos de los que ha perdido. Sin embargo, Mitofsky adelanta que de persistir el problema las cifras podrían cambiar. ‘El tamaño de su éxito de AMLO será del tamaño de los detenidos. AMLO no puede salir con que se logró detener a dos piperos. Deberán caer peces gordos y de preferencia llevar a los expresidentes a juicio político, dice Roy… ¿Y usted qué dice?

TODAVÍA NI SE VA WINCKLER Y LA RAPIÑA AUMENTA. Crece la lista de suspirantes a relevarlo. Todavía ni se enfría el cuerpo y como si fuera una apetitosa res transportada en un tráiler volcado, los que aspiran al cargo de Fiscal Jorge Winckler Ortiz se han lanzado a la rapiña para demostrar que tienen los méritos suficientes. Hace días, en el periódico Reforma se comentó que Cuitláhuac García Jiménez ya tenía prospecto para sustituir al Fiscal, y mencionó a Daniel Reyes Morán, abogado, secretario de Jóvenes Abogados; además de haber obtenido la notaría número 6 de Xalapa el pasado 29 de diciembre. Otro que ha deslizado sus aspiraciones es Daniel Ruiz Morales expresidente de la Sala de lo Familiar del Tribunal Superior de Justicia y otros cargos relacionados, quien dice que puede y  quiere ser el próximo Fiscal. A quien también han placeado sin que su figura haya crecido lo suficiente es al abogado Tomás Mundo Arriasa quien en últimas fechas se ha dedicado a la liberación de personas presas injustificadamente y quien dice que más allá de que el próximo sea un “Fiscal carnal”, lo importante es que éste tenga un conocimiento pleno del Sistema Adversarial. Otro mencionado es el abogado Jorge Reyes Peralta quien por cierto inició como abogado defensor un trámite de Juicio Político contra Winckler. Si algo tiene Reyes Peralta como sello personal es que el protagonismo y la exhibición en medios no le resultan para nada extraños. Y así por el estilo crece la lista. Algunos sin posibilidades, pero todos ignorando la regla de que para que haya caldo de pollo, primero tiene que haber pollo. Ojo, no se deje charolear, porque es muy probable que si se va Winckler, ninguno de los antes mencionados llegue.

Está Usted informado.

www.politicaaldia.com, Facebook: Política al Día, @PoliticaalDia, [email protected]

Lo último

Columnas