domingo, septiembre 19, 2021

Migrantes siguen solicitando refugio en Coatzacoalcos

Relacionados

El padre Joel Ireta Munguía, encargado de la Pastoral de Movilidad Humana de la Diócesis de Coatzacoalcos, indicó que este 2019 han tenido 10 casos de migrantes que han solicitado refugio en esta ciudad a causa de la violencia que han sufrido durante su travesía en territorio mexicano.

“La semana pasada tuvimos un caso de un joven que lo secuestraron y logró escapar pero llegó al albergue con una herida muy profunda en la pierna, por fortuna acudió con nosotros porque sino la hubiese perdido, Cruz Roja Coatzacoalcos lo atendió y estuvo casi tres semanas con ellos y se regresó a su país”, contó.

Reconoció que en la actualidad continúan los ataques a los migrantes por gente mexicana, mientras otras veces son perseguidos desde Honduras.

“Estos casos de refugiados que tenemos hasta ahorita han sido porque están en riesgo sus vidas por violencia”, reiteró.

ALBERGUE NUEVO AVANZA

En otro tema informó que la construcción de la nueva Casa del Migrante ya se encuentra en la segunda etapa, la cual contempla el relleno del terreno ubicado abajo del Puente de la Avenida Uno.

“Ya ahorita se está poniendo la cimentación y la próxima semana se pondrá las zapatas para poder soportar el edificio y primero Dios este año quedaría lista a finales de diciembre”, explicó.

Recordó que este albergue se está construyendo con el apoyo de la ACNUR y Cruz Roja Internacional, donde la obra contempla una inversión de aproximadamente dos millones de pesos.

“Tendría un área común, con un segundo piso en el que serviría para las familias que llegan solicitando refugio y el tercer piso para todos los que van de transito y el albergue que tenemos provisionalmente desaparecería”, detalló.

En cuanto a la cifra de migrantes que llegaron al albergue durante todo el 2018 fueron cerca de 12 mientras que en la actualidad aún no tiene una cifra pero dijo han tenido días en los que han registrado hasta cien personas, por lo que la gente que desee donar alimentos puede hacerlo, ya que serán de mucha ayuda.

Miralda Cadena / AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO

Lo último

Columnas