Nos dejaron las refinerías abandonadas: Rocío Nahle

La secretaria de Energía, Rocío Nahle, afirmó que el gobierno saliente no comentó nada respecto al robo de hidrocarburos y afirmó que el combate al ‘huachicol’ continuará como una estrategia en la administración de Andrés Manuel López Obrador para resolver la problemática.

En entrevista con Gonzalo Oliveros para RMX, la funcionaria federal dijo que, en primera instancia, se intervinieron los ductos, se cerraron válvulas y las autoridades tomaron el control de la seguridad en las instalaciones de Pemex.

“O sea, han sido varios pasos, lo más importante abastecer al mercado de combustibles, se tiene suficiente combustible en todo el país, se informó el día de hoy incluso de los barcos fondeados que tenemos en el Golfo y en el Pacífico, los barcos que vienen en camino”, añadió.

Nahle afirmó que se cuenta con suficiente combustible para garantizar el abasto a la población, “independientemente del que se está produciendo en las refinerías”.

“Hoy tenemos ya cinco refinerías trabajando, a baja carga pero están trabajando. Recuerden que iniciamos con un plan de rehabilitación porque nos dejaron las refinerías completamente abandonadas, tenemos que dedicarle mucho trabajo. Ahí es un programa que vamos a hacer a un año, año y medio, y este es todo el programa”, comentó.

DESABASTO EN JALISCO Y GUANAJUATO POR CIERRE DE DUCTO

Con relación a la falta de combustible en entidades como Jalisco y Guanajuato, Nahle detalló que “hay suficiente combustible”, pero el problema consiste en la lenta distribución.

“Tenemos el ducto que va también de Tula a Salamanca, es un ducto que viene Tuxpan, Azcapotzalco, también hay una desviación hacia Tula; de Tula es a Salamanca y de Salamanca a Guadalajara. El ducto que tenemos de Tula a Salamanca hoy en el día esperemos que el ducto ya se arranque para darle paso a la siguiente Salamanca-Guadalajara”, comentó.

Se refirió a que si bien el suministro de gasolina Magna parece que se está regularizando, hay gasolineras donde la gasolina Premium escasea.

“Son dos vías en las que se surte, la gran mayoría de los coches está consumiendo la gasolina Magna, le estamos dando prioridad a ella; pero también lo que es turbosina no tenemos problema, estamos igual. Y en la Premium hoy reportaba Pemex que iban a hacer un movimiento”, expuso.

Sobre las afectaciones a los trabajadores de las gasolineras, la secretaria de Energía expresó que los empresarios tienen responsabilidades laborales, “no nada más es auxiliarlos, los gasolineros tienen que tener una responsabilidad como cualquier empresa con sus trabajadores”, concluyó.

Excélsior./ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO

Comentar

Botón volver arriba
Shares
Cerrar
Cerrar