martes, agosto 3, 2021

Pemex cerró ducto 4 horas después de que se detectó la toma

Relacionados

Autoridades del Gobierno Federal presentaron este domingo una cronología de cómo sucedieron los hechos en la explosión de un ducto de Pemex en Talhuelilpan, Hidalgo, que ha dejado hasta ahora 89 muertos.

El Gobierno Federal dio este domingo una cronología sobre cómo sucedió la explosión en un ducto de combustible en el municipio de Tlahuelilpan, estado de Hidalgo, que hasta el momento ha dejado un saldo de 89 muertos, 51 heridos, y 65 personas desaparecidas.

En la exposición de hechos, destacan varios datos clave.

Uno, que la detección de la toma clandestina por parte de elementos de la Sedena fue a las 14:30 horas del viernes 18, y no a las 16:50, como se había informado previamente.

Dos, que además de los 25 soldados que trataron contener a más de 600 pobladores desarmados, otros 60 soldados, más elementos de la Gendarmería y de la Policía Militar, también arribaron al lugar de los hechos antes de que se produjera la explosión para ayudar en las labores de contención.

Y tres, que Pemex tardó hasta cuatro horas en cerrar la válvula del ducto afectado desde que la Sedena detectó la toma clandestina.

Este lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que recibió una denuncia de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) contra la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), acusando inacción del Ejército en el caso de la explosión en el ducto de Tlahuelilpan, Hidalgo; aseguró que el gobierno federal responderá por ello.

Pero ¿por qué tardó tanto Pemex en cerrar las válvulas?

Alfonso Durazo lo explicó así: “Hay un protocolo que establece en qué momento debe cerrarse una válvula, y es cuando baja a determinado nivel de presión (…). A las 14:30 horas, que llega el personal militar, esas válvulas tienen una salida, una fuga mínima. Es hasta que se incrementa la fuga, y que llega al nivel que establecen los parámetros de seguridad, que se cierran las válvulas, y esto sucede a las 18:20 horas”.

Y añadió: “A las 18:30 horas no solo están cerradas las válvulas de bombeo, sino que también se bloquea, se cierran las válvulas de seccionamiento del ducto para reducir el área de fuga, y esa es la que finalmente se queda con el producto empaquetado”.

Ese producto “empaquetado” es lo que quedaba de combustible de alto octanaje en el ducto, y es el que se inflamó, producto según las primeras investigaciones de la nueva Fiscalía General, del movimiento de las personas en la zona, así como del uso de ropa de materiales sintéticos, y explotó.

Con información de AnimalPolítico

Lo último

Columnas