Por mayoría, Congreso podría avalar juicio a Winckler: Reyes Peralta

Xalapa- 2019-01-2812:42:36- Jesús Ruiz

 

El pleno del Congreso puede avalar el juicio político en contra del fiscal general, Jorge Winckler, sin importar que la comisión instructora dictamine que no se debe de implementar el juicio político en contra del funcionario.

 

Así lo afirmó el abogado, Jorge Reyes Peralta, defensor del exdirector de los servicios periciales Gilberto “N”.

 

Explicó que esta semana la comisión debe de elaborar el dictamen en el que determine si está o no legalmente comprobada la responsabilidad del fiscal general dentro de los procesos de juicio político que se le siguen.

 

No obstante, destacó que el pleno puede modificar el documento y ponerlo a favor o en contra si así lo determina la mayoría.

 

Hay que recordar que la Comisión Instructora continúa el análisis de las pruebas que se presentaron para sustentar o descartar la destitución del funcionario mediante el juicio político.

 

El exdirector de servicios periciales, Gilberto Aguirre Garza, acusa al funcionario de actos tortura y en la segunda denuncia, presentada por Francisco Zárate Aviña, se señala al funcionario en el delito de desaparición forzada.

 

No obstante, Reyes Peralta reiteró que una vez que se enliste el dictamen para la valoración del pleno, erigido en jurado de acusación, el resto de los diputados puede modificarlo.

 

Hay que recordar que con 26 diputados la fracción de Morena es mayoría, pero no cuenta con la mayoría calificada que se consigue con las dos terceras partes de los 50 diputados, de ahí que requiere del apoyo de otras fracciones para aprobar o descartar el juicio político.

 

“El pleno puede no estar conforme con el dictamen y decir quiere que sí siga por mayoría calificada; ambos dictámenes van a ir al pleno y van a ser votados (…).

 

“El pleno tiene la palabra, no la comisión, esta puede proponer pero el que resuelve si va o no va es el pleno”, aseveró Reyes Peralta.

 

Detalló que este martes la Comisión Permanente Instructora debe de emitir el dictamen por el proceso de su cliente, el cual puede ser en dos sentidos, es decir a favor del juicio político o en contra y el miércoles por el proceso de Zárate Aviña.

 

“Son dos escenarios, que diga que no está acreditada la responsabilidad del servidor público y no puede seguir adelante el juicio; la otra que está probada la responsabilidad del servidor público y que proponen como sanción que se separe del cargo”, añadió.

 

Observó que Winckler Ortiz se amparó en contra de una reforma a la Constitución, sin embargo no en contra de los juicios políticos, de ahí que si se aprueba la denuncia debe ser destituido del cargo aunque el proceso continúe ante el Poder Judicial.

 

 

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO

Comentar

Botón volver arriba
Shares
Cerrar
Cerrar