Recibirá Morena 38% del financiamiento para 2019: OPLE

Por haber obtenido el triunfo en las pasadas elecciones tanto locales como federales, el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) obtendrá el 38 por ciento del financiamiento público para el ejercicio fiscal 2019.

En conferencia de prensa el consejero del Organismo Público Local Electoral (OPLE), Quintín Andar Dovarganes Escandón, informó sobre el resultado de los recursos que se les entregarán durante el año a los partidos que mantuvieron su registro.

Cabe recordar que los diputados locales aprobaron que el OPLE ejerciera para este ejercicio fiscal la cantidad de 612 millones 434 mil 309 pesos.

En este sentido explicó que en primer lugar se encuentra Morena con el 38 por ciento del recurso, seguido del Partido Acción Nacional con un 27 por ciento, el Partido Revolucionario Institucional con 16 por ciento; el Partido de la Revolución Democrática con 10 por ciento y un nueve por ciento para el Verde Ecologista de México.

En cuanto a la constitución de nuevos partidos políticos locales, el consejero del OPLE mencionó que estarán recibiendo los escritos de intención durante este mes de enero por parte de los representantes de las organizaciones que quieren seguir el proceso para constituirse como instituto político.

“El que logre constituirse ya podrá postular candidatos para el siguiente ejercicio electoral, es decir para el 2021”.

En este sentido mencionó que prácticamente todo el año estos organismos deberán estar celebrando asambleas para acreditar que cuentan con el número mínimo de ciudadanos y repartidos en municipios y distritos de toda la entidad.

Quienes logres constituirse en enero de 2020 harán la solicitud formal de registro para en el mes de abril y mayo tener el acuerdo de procedencia, en julio se harán los efectos constitutivos y entonces ya podrían tener un lugar en el OPLE.

Leticia Rosado / AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO

Comentar

Botón volver arriba
Shares
Cerrar
Cerrar