domingo, septiembre 19, 2021

Reconoce Gobernación a más de 40 mil desaparecidos y 36 mil muertos sin identificar

Relacionados

50 mil perfiles de familiares de desaparecidos y 36 mil 708 personas fallecidas sin identificar en el país (según datos de la plataforma de México) es la cifra de la base de información genética que arroja la Comisión Nacional de Búsqueda, asevera Roberto Cabrera Alfaro, el saliente Comisionado de Búsqueda.

Siendo la primera vez que una institución del gobierno federal reconoce que hay más de 40 mil desaparecidos en el país, Cabrera detalla: “De la depuración de los registros recolectados de diversas fuentes, el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas, que aún se encuentra en construcción, arroja que las personas de las que se tiene conocimiento que están desaparecidas hasta la fecha, asciende a 40 mil 180”.

En su informe, el funcionario Cabrera señaló que, por medio del Grupo de Trabajo de Identificación Humana, la Comisión Nacional de Búsqueda logró identificar a más de 400 personas que se encontraban en calidad de desconocidas, algunas con más de 10 años sin identificar.

Sin embargo, informó que en alrededor de mil 500 casos existe un rezago por parte de las autoridades para dar respuesta sobre el estatus de los cuerpos, “lo que pudiera representar, en el peor de los casos, que se desconozca el paradero de los mismos”, dijo.

Cabrera destacó que la Comisión de Búsqueda consolidó una base de datos de información genética de más de 50 mil perfiles de familiares de personas desaparecidas, restos óseos e indicios y aseveró que “la información anterior deberá pasar por diversos procesos de verificación; sin embargo, constituye un avance importante para la consolidación del Banco Nacional de Datos Forenses”.

En la presentación del informe, Cabrera confirmó que renunció al cargo el pasado 15 de enero y reconoció que México enfrenta una terrible situación en materia de desaparición de personas y cuerpos sin identificar. A lo que concluyó que, a casi un año de la creación de la Comisión Nacional de Búsqueda, aunque la información no sea determinante sí permite tener mayor claridad sobre el fenómeno de las desapariciones en el país.

Con información de AnimalPolítico

Lo último

Columnas