Registra Xalapa 506 nacimientos de madres menores de edad

Un total de 506 nacimientos se registraron en Xalapa durante 2018 de madres de entre 12 y 17 años de edad.

El oficial del Registro Civil de Xalapa, José Luis Martínez Corona, precisó que lo anterior representa el 6 por ciento de los nacimientos registrados en la ciudad durante ese periodo, que fueron 8 mil 324 el año pasado.

“Tenemos una estadística porque nosotros mensualmente informamos a INEGI y al Registro Nacional de Población ese tipo de incidencias, en cuanto al índice de natalidad de madres que son menores de edad”, dijo.

El funcionario detalló que sólo en diciembre del año pasado, registraron 527 nacimientos y 354 defunciones.

Precisó que, en todo el año, se tuvieron tres veces más nacimientos que defunciones, contrario a lo que sucede en otras ciudades del estado.

“En Xalapa, tenemos ese registro. Es el índice sólo de diciembre. En 2018 registramos 8 mil 324 nacimientos y 3 mil 977 defunciones, casi tres veces más nacimientos que defunciones”, añadió.

Dijo que su entrada al Registro Civil revisaron que el servicio que se brinda a la población sea la adecuada y reciban todas las facilidades para llevar a cabo los actos registrales sin que les pidan trámites innecesarios ni recursos de por medio que no correspondan.

Por ello, llevaron a cabo junto con el director de Registro Civil del estado, Arturo Domínguez, un recorrido en los cinco módulos que se tienen en la ciudad, en Palacio Municipal, el Hospital Civil Luis F. Nachón, el Centro de Alta Especialidad Dr. Rafael Lucio, en el ISSSTE y la clínica 11 del IMSS, para verificar el servicio que se brinda, los actos registrales, si la infraestructura es buena o si puede ser mejorada.

Precisó que la incidencia más alta en registros de nacimientos está en el CAE Rafael Lucio que es de 1 mil 899 durante el 2018, seguido por el hospital civil Luis F. Nachón con 1 mil 852, la Clínica 11 del IMSS con 1 mil 175, por el ISSSTE con 137 además del registro virtual que es de 147.

Ariadna García/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO

Comentar

Botón volver arriba
Shares
Cerrar
Cerrar