lunes, agosto 2, 2021

Retomará IVM recomendación sobre interrupción legal del embarazo

Relacionados

Tras el cambio de gobierno en Veracruz, el Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM) retomará la recomendación de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim) para permitir la Interrupción Legal del Embarazo.

Así lo confirmó la directora de dicho organismo, Yolanda Olivares Pérez, quien explicó que en febrero se pedirá al Congreso del Estado trabajar en torno a este tema con el que se permitiría el aborto hasta las 12 semanas de gestación.

Dijo que la demanda también es extensiva al Poder Judicial, a la Secretaría de Salud y a la Fiscalía General del Estado, como partes del mecanismo de la Alerta de Violencia de Género que hay en Veracruz por Agravio Comparado.

La funcionaria señaló que a la fecha continúa en proceso el recurso de revisión que presentó la pasada LXIV Legislatura en contra de la decisión de un juez federal que ordenó a los diputados locales legislar la despenalización del aborto.

El asunto busca llegar hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que se determine si el Congreso tiene que someter a votación del pleno dicho tema que se trabó en comisiones.

La directora del IVM explicó que el próximo 31 de enero el Grupo Interinstitucional y Multidisciplinario (GIM) sesionará con la Conavim y se programará un plan de trabajo para instar a la Fiscalía, al sector Salud, al Poder Judicial y al Poder Legislativo a reformar el Código Penal.

Reiteró que aunque sigue su cauce, el recurso que presentó la pasada Legislatura la intención es que los actuales diputados asuman la recomendación de la Conavim para permitir la interrupción legal del embarazo como parte de la Alerta de Violencia de Género por Agravio Comparado que decretó en la entidad.

Xalapa- 2019-01-16- Jesús Ruiz/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO

Lo último

Columnas