jueves, agosto 5, 2021

Rocío Nahle le explica a diputados con bolitas y palitos

Política al día Express
Por Francisco Licona

 

EN COMPARECENCIA ROCÍO NAHLE les enmienda la plana a los diputados. Por fin se llegó el día en que los titulares de SENER, PEMEX, SHCP y PROFECO, se dignaron a atender la solicitud de comparecencia de los diputados federales para que éstos se enteraran de las causas y soluciones que el Poder Ejecutivo tomará ante el desabasto de combustibles en el mercado. Al respecto, la titular de la Secretaría de Energía (SENER), Rocío Nahle García, aseguró que se tomó la decisión de cerrar los ductos en tramos estratégicos por las cientos de tomas clandestinas existentes, pero aseguró que en todo momento se ha garantizado la oferta de combustibles a nivel nacional. Además, Nahle sostuvo que de las dos refinerías que recibieron con producción el 1 de diciembre, para finales de ese mes Pemex ya tiene cinco trabajando, y que incluso para la primera semana de febrero las seis refinerías del sistema nacional estarán en producción. Lo anterior está muy bien, pero los diputados federales no fueron capaces de decir que el problema no ha estado ahí, sino en la distribución de esas existencias y ponerlas en las estaciones de servicio disponibles a los consumidores. La comparecencia de Nahle fue más tersa que un merengue, y los diputados calladitos escucharon todo sin protestar siquiera. ¿Para eso tanta insistencia y baladronadas como las que vertió a los medios Héctor Yunes? ¡Caray! ¿Para eso tanta insistencia en quitar a los funcionarios de sus labores? Comparecencias como esta, solo sirven para que los diputados hagan el ridículo.

¿YA SABE CUÁNDO Y A QUÉ VIENE EL PRESIDENTE López Obrador a Veracruz? El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, estará visitando la ciudad de Córdoba, el domingo 03 de febrero a las 10:30 horas en el parque central, 21 de Mayo, confirmó el gobernador Cuitláhuac García Jiménez. Manifestó que, durante la visita, el Presidente dará importantes anuncios respecto al programa Sembrando Vida y por ello se contempla la asistencia de más de 50 alcaldes de la región. “El próximo tres de febrero viene a dar anuncios sobre los avances del programa y la cantidad de beneficiarios, estamos contemplando que asistan 54 alcaldes, diputados y federales”, puntualizó. AMLO viene a anunciar programas federales para Veracruz, y se sabe que la gira por territorio veracruzano también contempla Acayucan y Minatitlán, con lugares y horarios aún por confirmar. Es prácticamente el arranque en la entidad de la entrega de buenas noticias derivadas de los más de 300 mil millones de pesos destinados a programas sociales, con los que espera apretar en los primeros cien días de gobierno… y, ¿Por qué no? También vendrá a convidar un poquito de su popularidad y aceptación a Cuitláhuac, que mucha falta le está haciendo últimamente.

MUY CONTENTOS TODOS PORQUE LA GASOLINA ESTÁ BAJANDO… ¡Ah! Pero no querían la Reforma Energética. En los estados que forman la franja fronteriza, por decreto presidencial el precio de las gasolinas disminuyó a principios de año para hacerlas más competitivas con los vigentes en los estados fronterizos de los Estados Unidos. Sin embargo, la realidad en el resto del país siguió siendo la misma, hasta hace unos días en que nos dimos cuenta que la gasolina va a la baja. En Xalapa, por ejemplo, a finales de octubre del 2018 la gasolina Premium rayó los 21 pesos por litro, llegando a estar hasta en 20.98. Ahora, en esas mismas gasolineras la Premium se encuentra hasta en $19.82/litro… y de pronto ¡Pum! Todos locos de contentos pensando que esto obedece a la magia y a las buenas artes gubernamentales. Nada más alejado a eso. En realidad con esa posibilidad de que el costo bajara fue con la que Peña Nieto nos vendió la Reforma Energética y sus “bondades”. El costo de los combustibles en México se marcan ahora por la oferta y la demanda, sobre todo, internacionales. Así, los costos en Medio Oriente o en Estados Unidos, afectan directamente los precios en México, y en el concierto de las naciones hoy se ve un remanso. Sin embargo, no se trata de ser agoreros del desastre ni jugarle al oráculo, pero así como hoy está bajando nada garantiza que mañana suba. Quisiéramos poder encontrarla en 13 pesos por litro como en la frontera, pero eso no sucederá. Por lo pronto disfrute y salga a pasear, porque hoy no está tan cara y lo mejor… aquí sí hay.

Está Usted informado.

www.politicaaldia.com, Facebook: Política al Día, @PoliticaalDia, [email protected]

Lo último

Columnas