Se repite sismo de hace 99 años

ColumnaSinNombre
@pablojair
Que ya se andaban cafeteando al Tío… Cómo son de veras.
–Chopenjawer
Antes que todo: mi sentido pésame para los amigos de la Sociedad Veracruzana de Caricaturistas, por el sensible fallecimiento de Rafael Morales Landa, “Moraliux”. En paz descanse…
Estando en Coatzacoalcos, entra la llamada de nuestro amigo José Martín Blásquez Ojeda, cronista de Coatepec y uno de los hombres más informados en la historia regional.
Me comenta –palabras más, palabras menos– la necesidad de recordar los estragos de los sismos que han ocurrido; que especialmente el de 1920 fue una catástrofe que afectó a varias partes desde Xalapa hasta Puebla, y que derribó muchos edificios en la zona de Coatepec, Teocelo y Cosautlán.
Por esos días justamente acababa de llegar de Cuba el recién nombrado Obispo de Veracruz, Rafael Guízar y Valencia, quien de inmediato puso manos a la obra y pidió a los ricos terratenientes de la región que donaran dinero para las víctimas, a la vez que inició su legendario recorrido por las zonas afectadas para ayudar a los afectados.
Es por esas acciones que se recuerda con cariño en la región al ahora santo sacerdote, cuyos restos descansan en la Catedral de Xalapa.
La idea es que Martín planeaba una serie de conferencias y conversatorios en estos días para hablar precisamente del sismo devastador del 3 de enero y de las consecuencias que podría haber para quienes todavía habitan en zonas de riesgo.
En aquel entonces (1920) las casas destruidas en la región de Coatepec fueron principalmente las construidas con barro y que además eran muy antiguas; algo similar a lo que pasó en algunas zonas de Puebla con el temblor del 19 de septiembre de 2017, cuando varias comunidades con casas habitación del mismo material se destruyeron por el temblor.
Pues este 3 de enero de 2019, exactamente a 99 años, nuevamente tembló en la zona de Coatepec, y aunque la intensidad fue muy leve, sí se sintió en algunas zonas y estuvo registrado por el Servicio Sismológico Nacional.  Hubo quienes en realidad dormían y no sintieron nada, pues el temblor fue pasada la medianoche, con una intensidad menor.
Y así el recordatorio que se pensaba hacer para que no se olvide un hecho histórico tan importante en la región de Coatepec, no los vino a hacer la misma Madre Tierra, esa a la que ahora hay que consultarle obras federales y así.
NOTA PARA PEGAR EN EL REFRI: Bien por el tema de sentar a los deudos del periodista/activista asesinado Moisés Sánchez con el gobernador Cuitláhuac García Jiménez. El hijo de Moisés realizó hace unos días una protesta en la Plaza Lerdo de Xalapa por la falta de esclarecimiento del asesinato de su padre. El gobernador platicó con ellos y tuvo ese acercamiento que al menos en el pasado reciente no se recuerda. Eso falta en muchos casos: escuchar a las víctimas.
OTRA NOTA: Que una tal Desiree Hernández Bocanegra es la presidenta ejecutiva de la asociación civil “Somos Para Bendecir”, a la cual le tienen que depositar el importe de sus aportaciones voluntarias desde el pasado lunes coordinadores, directores y alumnos de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV)… ¿Y qué fregaos tiene que ver una asociación civil con nombre cristiano con la UPAV? Pues nada, pero la instrucción del rector encargado, Don “Dios del Pulque”, es que ahí se hagan los pagos… Por cierto, Desiree Hernández Bocanegra estuvo muy activa en las pasadas campañas electorales a favor de “Miguel Chiquito”, el bodoque del ex gobernador… ¿Será que siguen haciendo negocio los panistas en la jeta de los morenistas?
LA ÚLTIMA PORQUE PIZZA DE SARTÉN: Está muy raro el asunto de los policías de la Fuerza Civil con los disque “gringos” que detuvieron en Actopan (que nomás son ciudadanos, pero nacidos en México, por eso no son güeritos). Según boletín oficial, los de la Fuerza Civil les detectaron armas y les hicieron el alto, pero les contestaron con balazos. De ahí un operativo mal armado donde, al menos en video, no se ve que los de la SSP hayan solicitado apoyo a otras fuerzas, pero sí están cateando aparentemente sin orden judicial un domicilio. El caso fue el 31 de diciembre y se comenta que la filtración de los videos donde se evidencia el operativo viene desde la Fiscalía General del Estado, desde donde se salieron los ecos del yunismo haciendo su acostumbrada reverberación… ¿Irán a contestar con más bravuconadas mediáticas desde la Secretaría de Gobierno?

Comentar

Botón volver arriba
Shares
Cerrar
Cerrar