Se triplican ataques pirata a plataformas de Pemex en los últimos tres años

En menos de tres años se triplicaron los asaltos de piratas y ladrones a plataformas petroleras de Pemex en la sonda de Campeche y el litoral de Tabasco.
De acuerdo con información publicada por el diario Milenio, en 2016 se reportaron 48 asaltos a las estructuras ubicadas en la sonda de Campeche y el litoral de Tabasco y para 2018 la cifra aumentó a 197; las pérdidas ascienden a 224 mdp.

Pese a los programas de vigilancia implementado, la mayor parte de actos de piratería se registraron durante 2018, año en el que se tienen documentados 197, un incremento de 310 por ciento con respecto a los 48 ataques ocurridos en 2016.

Información obtenida a través de la Ley Nacional de Transparencia da cuenta de que Pemex ha perdido al menos 224 millones de pesos entre 2016 y 2018 como resultado de lo que solo puede definirse como piratería moderna, mediante embarcaciones rápidas que transportan a comandos que abordan las plataformas y, tras amagar a los trabajadores, extraen objetos de valor, desde equipo hasta materiales de construcción.

Incluso en un caso, el de la plataforma Tsimin-B, se tiene documentado hasta el robo de un helipuerto en 2018. Estaba valuado en 20 millones de pesos.

Pescadores de la zona relataron que el modus operandi es muy similar para todos los casos: los piratas llegan a las bases de las plataformas en grupos de lanchas con motor y trepan las estructuras. Ya en la superficie amedrentan al personal de Pemex con armas punzocortantes y pistolas para después desmantelar, vandalizar y hurtar todo lo que pueden.

Pemex corroboró que los piratas atacan incluso en flotillas. El 22 de enero de 2018, en aguas cercanas a Ciudad del Carmen, la plataforma Abkatun-A fue rodeada “por 23 lanchas en las inmediaciones del centro de proceso, a una distancia de dos m del muelle de la plataforma habitacional”. Las luces perimetrales del helipuerto y 84 metros de cable fueron robadas en la incursión.

Las pérdidas que la empresa registra en estas zonas vedadas a la navegación marítima y aérea difieren según la ubicación de la plataforma. Por ejemplo, en Campeche la pérdida es de 21 millones 122 mil pesos, mientras que en Tabasco, donde más se presentan estos robos, la cifra asciende a 203 millones 694 mil pesos en el trienio 2016-2018.

Según reportes, al menos 163 robos ni siquiera fueron denunciados por Pemex ante las autoridades, según se desprende de la respuesta a la solicitud de transparencia 1857500102018. El monto de lo perdido tampoco fue cuantificado en 312 robos, calificados por Pemex como “no disponible” o “desconocido”.

Comentar

Botón volver arriba
Shares
Cerrar
Cerrar