jueves, septiembre 16, 2021

SEDARPA empieza con el pie derecho

Política al día Express
Por Francisco Licona

CADENA CERÓN LE SABE AL TEMA. Es mejor prevenir que remediar y eso en el campo vale oro, por ello fue muy bien recibido el que la dependencia a su cargo haya activado el Seguro contra catástrofes que beneficiarán a todos aquellos productores que reciban daños de los fenómenos meteorológicos que con frecuencia e intensidad azotan a la entidad cada año. *Se ha distribuido ocho millones de pesos y próximamente cinco más; *En coordinación con la Federación, se ha pagado 91 mdp para contratar con la aseguradora. Se trata de una acción federal-estatal de manera coordinada en la cual el Gobierno de Cuitláhuac García Jiménez a través de la SEDARPA aportó 12 millones de pesos y la Federación, a través de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), destinó 79 millones para contratar el seguro catastrófico con la aseguradora Protección Agropecuaria (PROAGRO), a fin de que sea realizado el pago de las primas en caso de que se den dichos daños. Cadena Cerón explicó que recientemente fueron pagados ocho mdp de indemnización para productores de nueve municipios: Soteapan, Jalacingo, Coscomatepec, Paso de Ovejas, Villa Aldama, Actopan, Comapa, Misantla y Acayucan, donde los principales cultivos afectados son el maíz, frijol, chayote y el plátano. Asimismo, recalcó que el pasado jueves recibieron, mediante PROAGRO, cinco millones más, que serán distribuidos mientras se evalúan daños por sequías, inundaciones y heladas en la entidad. No cabe duda que para dar resultados positivos hay que estar preparados pues la improvisación es la madre de todos los desastres, bien por SEDARPA y por su titular Cadena Cerón, el campo veracruzano requería atención inmediata pero sin dejar de lado la prevención.
SE ACABÓ LA SIMULACIÓN Y MANIPULACIÓN DE PADRONES SOCIALES en Veracruz. El levantamiento territorial va en serio. Los programas sociales en el país siempre han tenido truco, pues no sólo eran ocupados para el clientelismo político sino también para la obtención de recursos en los estados. Es por esto que el delegado de los programas de Bienestar en Veracruz, Manuel Huerta Ladrón de Guevara asegura que ahora eso va a cambiar. De entrada es importantísimo destacar la labor acuciosa y amplia de los padrones de beneficiarios. Se va a comenzar con programas importantes como el de los adultos mayores, apoyos para discapacitados y los jóvenes, pero también con programas de bienestar del campo, crédito ganadero o Sembrando Vida, entre otros. ¿Cómo se va a lograr que los padrones no estén inflados, cuchareados y que los apoyos lleguen a quien debe llegar? La labor es titánica pero a decir de Manuel Huerta se está logrando yendo casa por casa. Así, destacó que “ni el INEGI ha hecho un levantamiento territorial como el que estamos haciendo”. “El INEGI cuando nos da un número de viviendas, no están recorridas todas, están dando bases estadísticas, y así ocurre con muchos programas, incluyendo las matrículas pues los gobiernos estatales recibían subsidios a partir de una estadística pero no propiamente de los datos precisos. Así estaba el país, y esto es lo que a partir de la entrega recepción estamos conociendo”, destacó. Este tipo de acciones parecieran básicas y se dan por descontado, pero cuando se quieren hacer las cosas bien es sólo con el concurso de las autoridades y el ánimo político que se puede lograr.
SUBDELEGADOS FEDERALES FUERON LOS ‘GANONES’ en la Cuarta transformación. Por fin se va Legarreta de la SAGARPA. A raíz de la reciente reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y la desaparición de las delegaciones federales, por cuestiones prácticas y jurídicas en el ejercicio y aplicación de la normatividad federal, resulta que esas oficinas no desaparecerán del todo y seguirán funcionando por un tiempo más pero ahora como ‘Representaciones federales’. Por un lado sería imposible que un solo Delegado atienda a plenitud la aplicación de normas federales de todos los despachos federales y, por otro, hay que considerar el Servicio Civil de Carrera que en el Sector Federal es muy riguroso. En la mecánica que se analiza aplicar a nivel central de la Secretaría del Bienestar y la oficina de la Presidencia en la que manda Alfonso Romo Garza, han tomado una decisión salomónica en el sentido de que será poco práctico desaparecer por completo las delegaciones federales por lo que la mayoría de ellas, sobre todo las que dependen de las Secretarías de Estado, serán convertidas en Representaciones y sus titulares serán Representantes. Así por ejemplo en Veracruz la Representación de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural en menos de un mes, despedirán por fin al delegado Octavio Legarreta Guerrero y está por definirse quién se quedará como Representante pudiendo ser Armando Arias Bejarano, actual subdelegado Agropecuario, y Óscar Javier Fernández Morales, Subdelegado Administrativo. Las apuestas están en favor de Arias Bejarano, pues se sabe que cuanta con la recomendación de Eleazar Guerrero, uno de los funcionarios más cercanos al Gobernador Cuitláhuac García Jiménez.
Está Usted informado.
www.politicaaldia.com, Facebook: Política al Día, @PoliticaalDia, [email protected]

Lo último

Columnas