jueves, septiembre 16, 2021

Sin identificar más de 20 mil restos humanos en Veracruz

Relacionados

Xalapa- 2019-01-1912:45:57- Ariadna García

 

Se estima que existen más de 20 mil restos humanos hallados desde 2016 a la fecha sin ser identificados en la entidad, confirmó la integrante del Consejo Estatal Ciudadano de la Comisión Estatal de Búsqueda, Anaís Palacios, quien sostuvo que la identificación de los cuerpos y restos que están en los Servicios Periciales es uno de los grandes pendientes de las autoridades.

 

En entrevista previa a la reunión de personas de los colectivos de personas desaparecidas con el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, apuntó que otra preocupación es que las muestras de ADN hechas en el gobierno anterior no hayan sido procesadas como se prometió.

 

«Hay desde 2016 pendientes de identificación y no tenemos la certeza de que estos restos son los que están por identificar, tan solo en la brigada nacional de búsqueda se localizaron más de 10 mil fragmentos y están pendientes las búsquedas que hacen los colectivos en La Gallera, la segunda fase de la brigada nacional, algunos cuerpos en el predio del Arbolillo», apuntó.

 

Agregó que otra de las prioridades de la Comisión será el exigir que se otorguen las cifras reales de las personas desaparecidas en la entidad.

 

«Podemos mencionar algunas cosas que tienen que ver con las cifras reales de personas desaparecidas en el estado y solicitar informes de las demás cifras, todo lo relativo a la Fiscalía General del Estado, la Secretaría de Gobierno que durante algunos meses tuvo el encargo de realizar la búsqueda de personas desaparecidas en aquellos reportes durante las primeras 72 horas que algunos de esos reportes mutaron a las denuncias a la fiscalía», añadió.

 

Por ello insistió en que es momento de que se otorguen las cifras dado que en más de año no se cuenta con datos oficiales al respecto.

 

Asimismo señaló que son varios los pendientes que no se pueden dejar pasar como la cuestión del presupuesto que aún no está definido y que cual cifra resultaría insuficiente.

 

«De los 400 millones que se dijo serían para tareas de búsqueda y atención a víctimas, con las recomendaciones, con las carencias que hemos venido advirtiendo todos estos años, no hay presupuesto que pudiera alcanzar», añadió.

 

 

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO

Lo último

Columnas