SSP “salva” a Winckler

ALPIE0106
AL PIE DE LA LETRA
Raymundo Jiménez

Vaya que el fiscal Jorge Winckler Ortiz es un hombre con suerte.

Y es que justo cuando el abogado yunista parecía estar de capa caída ante el inminente juicio político que los diputados de MORENA están por iniciarle en el Congreso local para destituirlo de la Fiscalía General del Estado (FGE), un grupo de elementos de la Fuerza Civil del estado y el secretario de Seguridad Pública, Hugo Gutiérrez Maldonado, acaban de arrojarle una tabla de salvación con el caso de los siete ciudadanos norteamericanos que denunciaron haber sido torturados y robados por los policías estatales hace una semana en la región de Actopan.

Así, pues, mientras Gutiérrez Maldonado avaló oficialmente la versión de sus subordinados –quienes según le habrían marcado el alto a un vehículo Tundra marca Toyota con placas de circulación 81942D2 en el que se transportaban los siete estadounidenses “con actitud sospechosa”, mismos que supuestamente ignoraron la indicación y que “metros más adelante descendieron lanzando disparos”, siendo sometidos y asegurándoseles dos armas de fuego largas y dos cortas, 178 cargadores útiles y un cargador desabastecido, pese a lo cual “fueron liberadas por autoridades de la Procuraduría General de la República” (sic)–, el fiscal Winckler Ortiz se reunió este sábado 5 en la FGE con los agraviados y sus familiares, quienes reiteraron que fueron víctimas de abuso de autoridad, tortura, allanamiento de morada y lesiones por parte de elementos de la Fuerza Civil, quienes habrían ingresado ilegalmente a su domicilio ubicado en la localidad de Santa Rosa, del municipio actopeño.

Winckler escuchó las denuncias de los agraviados y acordó otorgarles medidas de protección en tanto se realizan las diligencias para esclarecer los hechos e identificar a los presuntos responsables. Igualmente, inició comunicación formal con las autoridades norteamericanas, las que, dijo, coadyuvarán para la protección y acceso a la justicia de sus conciudadanos.

Con este caso, caído del cielo, Winckler seguramente se va a parapetar para resistir la intentona del grupo legislativo de MORENA que pretende removerlo del cargo.

Y es que en un juicio a priori, este sábado advirtió que con o sin la cooperación de la SSP, la Fiscalía a su cargo procederá en contra de los policías implicados esperando que el Gobierno del Estado no los proteja. “Les pedimos que tengan toda la confianza. Para nosotros, créanme, ustedes son gente de bien, son gente buena y lo que resulte eso va a ser, y quien sea responsable será llevado ante un juez para que respondan ante los cargos que se le formulen… Me da mucha vergüenza, no todo es así en Veracruz”, expresó.

Ante la aparente parcialidad del abogado yunista de privilegiar a los extranjeros, ayer el secretario de Gobierno, Eric Cisneros, lo comparó con la Malinche. “Y no es que no tengan derechos (los norteamericanos)”, dijo, pero cuestionó: “¿Así de pronta es la justicia que ha procurado para los indígenas y los veracruzanos en este estado? Si así de rápida es pa´ todos, sería extraordinaria, es más, sería el mejor fiscal que tendríamos en Veracruz, sería para presumirlo al mundo”.

JUAN CARLOS MOLINA CUMPLIÓ

No obstante la aplastante derrota electoral del PRI en las elecciones locales y federales de julio del año pasado, este domingo el cenecismo veracruzano mostró el músculo durante la celebración del 104 aniversario de la Promulgación de la Ley Agraria, al congregarse cerca de 10 mil campesinos provenientes del estado y del país, quienes, en completa unidad, refrendaron su propósito de lograr la justicia social que merece el campo mexicano.

En presencia del secretario de Agricultura y Desarrollo Rural del gobierno de México, Víctor Villalobos Arámbula; de la lideresa nacional del PRI, Claudia Ruiz Massieu; del coordinador de los senadores priistas Miguel Ángel Osorio Chong, y del líder nacional de la CNC, diputado federal Ismael Hernández Deras, el dirigente cenecista veracruzano, diputado local Juan Carlos Molina Palacios, se dijo complacido porque en Veracruz la central campesina que encabeza les cumplió a los productores rurales.

Acompañado también de líderes sociales, alcaldes y diputados locales y federales de todos los partidos políticos –PRI, MORENA, MC, PVEM, PAN y PES–, Molina Palacios destacó que sólo así, en unidad, olvidándose de siglas partidistas, el campo mexicano podrá resurgir para convertirse en el pilar económico del país en beneficio de las clases más necesitadas.

“Yo estoy muy comprometido y muy agradecido, porque este es mi último evento como líder de la Liga en el estado de Veracruz; porque mi periodo se termina en el mes de noviembre y estamos listos para que vengan los cambios”, expresó el legislador priista nativo de Carlos A. Carrillo.

En ese sentido, sostuvo que el ejemplo debe darse desde casa, “por eso no podemos estar siempre repitiendo y mamando y mamando porque hay que abrirle la puerta a los que siguen”.

En medio de la ovación de los presentes, Juan Carlos Molina reiteró que el campo veracruzano necesitar continuar trabajando organizado y en unidad, siempre pensando en impulsar a las mujeres campesinas quienes son piezas fundamentales para lograr el desarrollo de los hogares rurales.

“Pero lo que más necesita el campo es que haya funcionarios que sean honestos y que no caigan en la corrupción”, señaló el líder cenecista.

Comentar

Botón volver arriba
Shares
Cerrar
Cerrar