Sur de Veracruz registra rezago en viviendas dignas

El 15.6% de los habitantes de Coatzacoalcos vive en condiciones de hacinamiento, así lo revela ‘Informe anual sobre la situación de pobreza y rezago social 2018’. en el cual se coloca al municipio en el quinto sitio con 49 mil 793 personas.

Pese a que por la aplicación de programas sociales está en última posición de población con viviendas cuyo piso es de tierra, se ubica en cuarto lugar con casas hechas a base de material endeble.

Los indicadores mostrados por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), señalan que en Veracruz el 37.6% de la población que vive en situación de pobreza se concentra en 20 municipios, siendo principalmente el hacinamiento y el piso firme las constantes más notorias con el 12.9% y el 6.3% de sus habitantes con dichas carencias.

EL SUR FIGURA EN LISTA

En el listado también aparecen municipios del sur como Minatitlán, Cosoleacaque y Las Choapas, aunque extrañamente no figura ninguno de la Sierra de Soteapan, pese a que se encuentran en una situación de extrema marginación.

En el rubro de viviendas con piso de tierra Las Choapas es el municipio del sur con un alto índice ocupando el séptimo lugar con el 8.6% de sus habitantes, seguido de Minatitlán y Cosoleacaque con las posiciones 12 y 13, cuyos ciudadanos representan el 6.5% y 4.4% respectivamente.

Pese a la riqueza hidrológica , Las Choapas es el tercer lugar con el 34.9% de sus ciudadanos sin acceso a agua entubada, seguido de Minatitlán en la quinta posición con el 29.1% y Cosoleacaque en séptimo con el 23.4%.

Paradójicamente en Coatzacoalcos 4.1% de los porteños no tiene acceso al agua entubada a pesar de las carencias constantes en colonias de la zona alta y baja de la ciudad, respecto al 1.7% de los ciudadanos sin electricidad.

Rezago en Coatza durante el 2018

7.6% de la población con muros de material endeble
15.6% de los habitantes viven en hacinamiento
4.1% de los porteños sin agua entubada
1.7% de la ciudadanía sin drenaje
1% viven con piso de tierra

HederLópez Cabrera / AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO

Comentar

Botón volver arriba
Shares
Cerrar
Cerrar