sábado, julio 31, 2021

Una Contraloría Estatal autónoma ayudaría a tener más transparencia: Bingen

Relacionados

Veracruz- 2019-01-1611:19:45- Laura Morales

 

Si la Contraloría Estatal se vuelve autónoma habrá mayor transparencia, porque el titular será elegido por el Congreso local.

 

El diputado del Partido Acción Nacional, Bingen Rementería Molina, recordó que el estado cuenta con cinco organismos autónomos y si la Contraloría se suma habrá certeza de las auditorías y la forma en que se maneja el recurso público.

 

Llamó a los legisladores de Morena a respaldar su iniciativa de modificar el Artículo 67 de la Constitución local para adicionar el sexto organismo autónomo  y que el área mencionada deje de depender del Gobierno Estatal.

 

“La Contraloría es una dependencia del Poder Ejecutivo cuya función es acompañar, hacer auditoría y estamos promoviendo su autonomía. Vemos imposible que haya una auditoría seria y viendo la disposición de Morena a que haya transparencia abonamos a que esta dependencia sea elegida por los 50 diputados de todos los partidos políticos”.

 

Insistió en que necesitan concretarse adecuaciones para tener un verdadero Sistema Estatal Anticorrupción  por ello también propuso una reforma al Artículo 33 de la Constitución para que el Congreso tenga facultad de elegir al contralor estatal.

 

“No es un tema de ver quien tiene más diputados o menos si no de que el Poder Legislativo sea quien nombre y el contralor garantice transparencia. Legislar con altura de miras. La oposición debe pedir congruencia y que haya transparencia”.

 

Se busca que no haya complicidad entre dependencias y que quien revise las cuentas emita resultados transparentes y confiables.

 

Admitió que se requiere también recuperar la credibilidad del Órgano de Fiscalización Superior del Estado para tener certeza en el análisis y aprobación de las cuentas públicas.

 

“El que pertenezca al grupo de participación ciudadana da certeza de que hay ciudadanos que vigilan el actuar. En la legislatura pasada se presenté la homologación con el Sistema Estatal Anticorrupción con el nacional y lleva a que exista un Comité Ciudadano  donde se suma el titular del ORFIS”.

 

Si su propuesta es respaldada se emitirá una convocatoria clara en el Congreso para evitar caer en un “contralor carnal”.

 

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO

Lo último

Columnas