jueves, septiembre 16, 2021

Winckler pide al Congreso local sobreseer el juicio político

Relacionados

A través de sus abogados, el fiscal general Jorge Winckler, pide al Congreso local sobreseer el juicio político promovido en contra del titular del organismo por Francisco Zárate, exjefe de escoltas del exfiscal general Luis Ángel Bravo Contreras.

El supuesto agraviado sostiene haber sido víctima de desaparición forzada por parte del fiscal general y sus colaboradores, con el objeto de dar información para localizar a su exjefe, quien se dio a la fuga ante su inminente detención.

A la fecha el exfiscal Bravo Contreras se encuentra preso en Pacho Viejo, Coatepec, vinculado a proceso por la desaparición de una persona.

Al respecto el abogado Moisés Melhem Marcos expuso que hay una resolución federal que establece que Winckler Ortiz no incurrió en el delito de desaparición forzada.

Dicho ilícito dio pie al segundo proceso de juicio político, cuya audiencia de desahogo de pruebas y alegatos comenzó este jueves.

En ese sentido el abogado mencionó que los legisladores podrían incurrir en la comisión de algún hecho delictivo con consecuencias legales en caso de continuar el juicio o evadir la prueba principal de la defensa.

Zárate Aviña recrimina el delito de lesa humanidad, pero un actuario del Poder Judicial de la Federación (PGF) confirmó que estaba sano y salvo; en consecuencia, según el defensor, es improcedente el juicio político ante el Congreso local.

Melhem Marcos refirió que la petición de juicio político se realizó sin hacer del conocimiento al Congreso de la existencia de tal resolución, pero esto no significa que se pueda pasar por alto por pate de los legisladores locales.

“No había sido objeto de tortura ni maltrato e hizo constar que se encontraba en buen estado físico, sin golpes y en una oficina de la Fiscalía General con sede oficial”, detalló el abogado.

Añadió que la propia defensa del exfiscal general, a cargo de Arturo Nicolás Baltazar, promovió un amparo acusando desaparición forzada en contra de Arturo Zárate, a quien la Fiscalía buscó para que aportara elementos para dar con el paradero del exfuncionario en 2018, cuando su expatrón era buscado por el delito de desaparición forzada.

Melhem Marcos expuso que el amparo fue sobreseído cuando se confirmó que Francisco Zárate no estaba desaparecido.

En entrevista previa a la audiencia de desahogo de pruebas y alegatos rechazó que la Fiscalía haya sido juez y parte al exonerar al titular del organismo de los señalamientos en su contra.

Objetó que la Fiscalía Anticorrupción, a cargo de Marcos Even Torres, haya incurrido en alguna ilegalidad al presuntamente exonerar a Winckler Ortiz de las acusaciones en su contra.

Finalmente Moisés Melhem Marcos negó haber escuchado los audios en los que el actual gobernador, Cuitláhuac García, supuestamente impulsaría la designación de magistrados en el Poder Judicial para agilizar la destitución de Jorge Winckler.

Por esta razón sostuvo que por ahora no pueden ser utilizados como medio de prueba dentro del proceso de juicio político que se abrió en contra de su defendido y que se encuentra en análisis de la Comisión Instructora.

QUIEREN QUE FGR INTERVENGA

Por su parte, el abogado defensor Arturo Nicolás Baltazar aseguró que el juicio político contra el fiscal Jorge Wickler no se pueda sobreseer, pues ellos impugnaron la sentencia del juez que determinó que no se configuraba algún delito, luego de que se privó de su libertad a Francisco Zarate Aviña, para obligarlo a dar con el paradero de Bravo Contreras.

Advirtió que se buscará que sea la Fiscalía General de la República la que atraiga la investigación de la denuncia por desaparición forzada que presentó Francisco Zarate Aviña, pues la Fiscalía fue juez y parte.

Dijo que el Fiscal general semeja un  delincuente y que se ríe igual que Edgar Valdez y Javier Duarte de Ochoa.

Xalapa- 2019-01-2414:37:05- Jesús Ruiz/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO

Lo último

Columnas