Yunes es quien retiró $400 millones de pesos un día antes de irse: Sefiplan

0
7

Xalapa- 2019-02-1810:48:57- Jesús Ruiz

El gobierno de Veracruz no accedió a un crédito quirografario por 4 mil 500 millones de pesos, subrayó el titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), José Luis Lima Franco.

 

Explicó que el financiamiento, que fue otorgado por la institución financiera Banorte, fue por un monto máximo de 4 mil 500 millones de pesos, sin embargo la actual administración a cargo de Cuitláhuac García dispuso de 2 mil 500 millones de pesos.

 

El funcionario añadió que el pasado 30 de noviembre, horas antes de concluir el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, se retiraron 400 millones de pesos de las cuentas del gobierno de Veracruz.

 

Esta situación se está investigando, pues se dejó sin liquidez al nuevo gobierno estatal, además de que se han detectado omisiones, pasivos y gastos millonarios de último momento, los cuales son comprobables.

 

“Rayan en la negligencia o total irresponsabilidad, por no decir ilícitas”, comentó el titular de la dependencia, apuntando que el plazo de responsabilidad administrativa es de tres años.

 

Así, el funcionario reiteró que únicamente hicieron uso de 2 mil 500 millones de pesos, acotando que “no hay secretos” en este tema.

 

Detalló que esta deuda a corto plazo sirvió para hacer frente al pago de obligaciones el pasado mes de diciembre, sobre todo ante los retiros de último momento que se concretaron en la administración saliente.

 

“Somos un Estado financieramente funcional y capaz para atender sus obligaciones de gasto público corriente, así como el de inversión pública”, dijo Lima Franco.

 

Además refirió que se hizo uso de ingresos propios, así como de anticipos o adelantos con cargo al presupuesto aprobado para el año 2019, por lo que no fue necesario tomar más recursos del monto aprobado por Banorte.

 

Finalmente agregó que se han dado a la tarea de conocer el estado financiero de los caudales públicos, los compromisos de gasto público inmediatos y la revisión de los diferentes rubros de las iniciativas de Ley de Ingresos y del Decreto del Presupuesto de Egresos.

 

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO