lunes, agosto 2, 2021

Administración de Yunes continúa sin aclarar más de 600 millones

Relacionados

Xalapa- 2019-02-2108:53:53- Jesús Ruiz/ Imagen del Golfo

 

La administración del exgobernador, Miguel Ángel Yunes Linares, no ha podido solventar los 602.1 millones de pesos de recursos federales que observó la Auditoría Superior de la Federación (ASF) a la Cuenta Pública 2017.

 

Lo anterior según el Informe General Ejecutivo de la Tercera Entrega del Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2017.

 

En el informe que el auditor superior David Colmenares Páramo entregó a la Cámara de Diputados, a través de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, se detalla que son siete entidades federativas las que concentran el 59.4 por ciento del monto total observado, de las cuales el Estado de México tiene el 19 por ciento; Michoacán el 14.3 por ciento; Coahuila el 7.2 por ciento; Tamaulipas el 4.9 por ciento; Oaxaca el 4.8 por ciento y Veracruz y Puebla el 4.6 por ciento, en cada caso.

 

Así en el informe entregado al Congreso federal se exhibe la posible corrupción del bienio panista al ubicar a la entidad como la sexta con más irregularidades administrativas en el país.

 

Yunes Linares heredó al gobierno de Cuitláhuac García las observaciones de la ASF por el manejo de 602.1 millones de pesos, tras comprobar el gasto de 644.6 millones de pesos que también habían sido observados.

 

En total Yunes Linares no justificó mil 261.3 millones de pesos, pero después del proceso de solventación se regresaron a la Tesorería federal los 644.6 millones de pesos mencionados, quedando pendientes 602.1 millones de pesos.

 

El auditor superior dijo en su mensaje que habrán de presentarse las denuncias penales correspondientes cuando concluya el proceso de solventación, por lo que la institución está llevando a cabo la integración de expedientes, elaboración de dictámenes técnicos y formulación de denuncias.

 

Una vez entregados los informes individuales y notificadas las acciones, los entes auditados cuentan con un plazo para presentar la documentación y argumentos que consideren; mismos que son valorados por la ASF y, en su caso, podrían constituir un elemento para determinar la procedencia de las denuncias penales.

 

 

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO

Lo último

Columnas