martes, julio 27, 2021

Analiza Flavino Ríos proceder contra Fiscalía General de Veracruz

Relacionados

Aunque su proceso continúa, acusado de haber ayudado a Javier Duarte a darse a la fuga, el ex gobernador interino Flavino Ríos Alvarado recuperó la notaría número 9 en Minatitlán.

En entrevista, el ex gobernador interino dijo que analiza si procederá legalmente en contra de la Fiscalía General del Estado, a cargo de Jorge Winckler Ortiz, y en contra de los responsables del pasado Gobierno del Estado que le suspendieron la notaría de la que estaba a cargo en Minatitlán.

Aseveró que con dicha acción se violaron sus derechos marcados en la Constitución, tal es el caso del derecho al trabajo y a la presunción de Inocencia.

“Cuando me vincularon a proceso me suspenden la notaría pero me violan el artículo primero de la Constitución, el Quinto que es el Derecho al Trabajo y el artículo 20 que habla de la presunción de inocencia”.

Por esta razón dijo estar reflexionando si proceder legalmente por ser afectado de forma pública, así como su decoro, dignidad, y por «el daño físico, económico y psicológico” del que fueron sujetos él y su familia.

Adelantó que por ahora espera continuar sus funciones como notario, cargo que en su opinión lo llevó a ocupar puestos públicos, descartando que pueda buscar formar parte de la vida política en Veracruz y aspirar a otro cargos de elección popular.

“Yo creo que ya no; ya llegué a lo que puede aspirar un ciudadano veracruzano. Ya fui dos veces diputado local, dos veces subsecretario de Gobierno, dos veces secretario de Educación de Veracruz, dos veces secretario de Gobierno y una vez Gobernador por 49 días.

“Ahora estoy tranquilo, con mi familia, mi esposa, mi hija, mis nietos obviamente tengo que cuidarme y tomar medicamentos”, añadió.

En cuanto al caso por el que sigue vinculado a proceso, acusado de ayudar a Javier Duarte a darse a la fuga, dijo confiar en que demostrará su inocencia, pues no cometió “ningún delito, ni hay pruebas de que haya cometido uno”.

Recordó que tras ganar un amparo se repuso el procedimiento en su contra pero fue vinculado por segunda ocasión, resolución a la que nuevamente se amparó y espera que un juez federal determine que hay omisiones de la Fiscalía y del juez encargado de su caso para quedar en libertad.

Hay que recordar que Ríos Alvarado fue señalado por la Fiscalía General, a cargo de Jorge Winckler Ortiz, de los delitos de abuso de autoridad, tráfico de influencias y encubrimiento por favorecimiento.

El también ex secretario de Gobierno y ex secretario de Educación en la administración Duartista fue vinculado a proceso el 18 de marzo de 2017.

Esto supuestamente por ayudar a Javier Duarte para que huyera en un helicóptero del gobierno estatal cuando ya había pedido licencia y existía una orden de aprehensión en su contra.

Desde entonces Ríos Alvarado ha ganado amparos en contra de los señalamientos de la Fiscalía, consiguiendo que su proceso fuera repuesto, aunque fue nuevamente vinculado por el juez a cargo.

El protocolo de entrega de su notaría fue efectuado por David Agustín Jiménez Rojas, director general de Registro Público de la Propiedad y de Inspección y Archivo General de Notarías, junto con Fabiola Flores Salcedo, subdirectora de Inspección y Archivo General de Notarías.

Un juez federal le concedió la revocación de la suspensión notarial impuesta por el ex secretario de Gobierno, Rogelio Franco Castan, durante el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares.

Esto derivado de la resolución de fecha 28 de noviembre de 2018 emitida por un Tribunal de Tabasco dentro del recurso de revisión radicado en el expediente 335/2018.

Jesús Ruiz/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO

Lo último

Columnas