domingo, julio 25, 2021

Ayuntamiento de Alvarado frena a fraccionadora en la Riviera

Relacionados

Alvarado- 2019-02-2308:43:01- Víctor Toriz

 

Sin mostrar permisos de autoridades, en medio de la molestia de vecinos y con un proceso legal en curso, personal de la empresa Invercaz S.A. de C.V., pretendió iniciar los trabajos de construcción del desarrollo inmobiliario Mandara, en el predio detrás del fraccionamiento Lomas Residencial.

 

La movilización de vecinos de citada unidad habitacional obligó a autoridades estatales a detener la obra, en tanto se resuelve el conflicto.

 

La inconformidad se presenta debido a que el desarrollo utilizará el mismo camino de acceso y salida a Lomas Residencial, el cual es una vía insuficiente para el desahogo de tráfico, que podría generar problemas en situaciones de emergencia.

 

Ana Lilia Hernández, Tesorera de la Mesa Directiva de Vecinos, detalló que se han promovido por lo menos cinco amparos, así como un juicio de nulidad para detener la obra, lo que fue omitido por la empresa este viernes al ingresar al sitio.

 

Los trabajados fueron detenidos solo por la intervención de la Procuraduría de Medio Ambiente (PMA), que no pudo constatar la existencia de licencias de construcción sobre el área natural que será devastada.

 

Gaspar Monteagudo Hernández, jefe de inspección de la PMA, dijo que es deber de la dependencia estatal hacer una revisión a fondo de la forma en la que se concedió el permiso, ya que el que exista no significa que sea adecuado, pues pudo haber sido otorgado de manera irregular.

 

Los 25 camiones de volteo que habían ingresado se retiraron, la maquinaria quedó bajo resguardo tras el levantamiento de una Acta Circunstancial y los vecinos de Lomas Residencial sumarán una denuncia penal más por robo, daños y perjuicios en contra de la empresa inmobiliaria.

 

“Nos empiezan a alertar que esta gente ya entró, entró a la fuerza, estuvieron 15 o 20 minutos suspendiendo o bloqueando el acceso al fraccionamiento hasta que entraron e inmediatamente empezaron a romper bardas”, detalló Heidi Kloss, vecina afectada.

 

Conflicto sindical

 

De concretarse la obra en los siguientes 14 meses se tendría el ingreso constante de unos 50 camiones de volteo de manera diaria.

 

Jesús Rodríguez, Secretario General de la Federación de Trabajadores y Campesinos de Veracruz, afirmó que su sindicato fue contratado para realizar los trabajos desde hace dos años por nvercaz S.A. de C.V.

 

Sin embargo, el litigio ha prolongado el inicio de la obra y la empresa cayó en incumplimiento laboral, motivo por el cual se acordó reanudar el proyecto sin importar la falta de la documentación.

 

“Vamos ahorita movimiento de tierra para hacer plano, y después traer material para hacer banquetas y los accesos, todo, porque van a vender los lotes”, delató el líder sindical antes de que fueran detenido los trabajos.

 

Y agregó: “Incluso vino hace rato el del municipio y nos dijo, vaya hasta que hicieron caso, porque hay una orden del municipio, protección civil y dos instituciones más que quitaran los contenedores y la barda”.

 

Lo anterior, no obstante, fue desmentido por el Ayuntamiento de Alvarado, que negó la existencia de licencias de construcción a este reportero.

 

“Hasta el momento no tenemos conocimiento de ningún permiso de construcción de parte del Ayuntamiento de Alvarado”, dijo Jorge Rodríguez, delegado del Ayuntamiento para la Riviera.

 

 

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO

Lo último

Columnas