Calculan que van 20 mil desaparecidos en Veracruz

En Veracruz se calculan al menos 20 mil desaparecidos, según la líder del Colectivo Solecito Lucía de los Ángeles Díaz Genao.

 

Al respecto, señaló antes del gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares había registros de más de 3 mil desaparecidos y durante la administración del panista calculan más de 2 mil o hasta 3 mil desaparecidos.

 

“Nosotros calculamos unos 20 mil y tantos desaparecidos; no creemos que sea una exageración porque del anterior Fiscalía quedaron unas 3 mil 600 denuncias.

 

“Con esta Fiscalía (de Jorge Winckler) pensamos que en el bienio de Miguel Ángel Yunes Linares calculamos unas 2 mil y pico o 3 mil desapariciones; no tenemos cifras porque el fiscal ha sido renuente a compartirlas”, declaró.

 

Advirtió que existe una cifra negra, ya que por cada denuncia se estiman 8 casos de desaparecidos que no se reportan ante la Fiscalía, puesto que las madres tienen temor de exponer al resto de sus familiares.

 

“Los fiscales tampoco estimulan esto, al contrario, son los primeros que rechazan tomar las denuncias. Estamos ante una sociedad que no se atreve y no puede a veces a denunciar”.

 

Dijo que se trata de una cifra escalofriante de desaparecidos, pero la sociedad civil tiene un concepto aislado del tema de los desaparecidos a consecuencia de que el gobierno relacionada a las víctimas con la delincuencia.

 

“El discurso del Estado es que andaban en malos pasos, ese discurso tiene la función de hacer creer a la sociedad de que viven en un ambiente de seguridad que no es real y también hace que no se les exija que busquen los desaparecidos”, opinó.

Xalapa- 2019-02-0114:11:37- Jesús Ruiz/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO

Comentar

Botón volver arriba
Shares
Cerrar
Cerrar