sábado, julio 31, 2021

Cinco pesos completos van por el CEN del PRI

Política al día Express

Por Atticuss y Francisco Licona

AHORA SÍ PARECE NO HAY PATIÑOS, ni ternas formadas por un  bueno y dos paleros en la elección del dirigente nacional del PRI. Al menos así se ve por los 5 nombres que aparecen en el hasta ahora visto grupo de aspirantes a dirigir a ese partido. Y mire usted si no: Miguel Ángel Osorio Chong, extitular de gobernación y actual líder de la bancada del PRI en el Senado. Vale la pena recordar que previo al destape del PRI rumbo a la anterior campaña presidencial, desde Los Pinos se había decidido que el candidato fuera Meade, Nuño su coordinador de campaña y Osorio Chong iría a dirigir al PRI nacional. Sólo que en ese entonces Osorio se puso en rebeldía y no aceptó, lo que partió al PRI con los resultados ya conocidos. Alejandro Moreno Cárdenas, gobernador de Campeche, quien ya cuenta con el permiso del Consejo Político Estatal y ha dicho que en cuanto se publique la convocatoria para el cambio de la dirigencia nacional solicitará la venia de la legislatura local para separarse del cargo. Hasta ahora es uno de los más fuertes. Ivonne Ortega Pacheco, exgobernadora de Yucatán, exalcaldesa, exdiputada local, federal y senadora. Heredera del Grupo Político de Dzemul que comandó su tío ‘el amo de la península’, Víctor Cervera Pacheco, un grupo tan fuerte en el país comparado en su justa dimensión con el del grupo ‘Atlacomulco’.

Ulises Ruiz Ortiz, exgobernador de Oaxaca que navega hoy con la bandera de la crítica y la democratización interna del PRI, bandera con la que lleva casi dos años en campaña. Ha sido diputado local, federal, senador y delegado del PRI en varios estados. José Narro Robles, exrector de la UNAM, extitular de Salud con Peña Nieto y fuerte aspirante a ser candidato presidencial hasta que se le atravesó en el camino José Antonio Meade. Se habla en columnas nacionales que sigue siendo el alfil de Peña Nieto. Y, por si fuera poco, Claudia Ruiz Massieu busca que sea el INE quien se encargue del proceso electoral para no ser juez y parte en el supuesto de que su Consejo Político acuerde un proceso de consulta a la militancia nacional, como ya se prevé y además, Arturo Zamora Jiménez, actual secretario general del CEN no quita el dedo del renglón de convertirse en el próximo líder tricolor. ¡Saldrán chispas!

APRUEBAN DIPUTADOS EL PRESUPUESTO DE EGRESOS 2019. Incrementan a UV, Fiscalía, Poder Judicial y varios más. La tarde de este miércoles, el Pleno del Congreso del Estado de Veracruz aprobó en lo general y en lo particular el dictamen de Presupuesto de Egresos 2019. Cabe destacar la labor política de filigrana que hizo que se pudiera aprobar por unanimidad con 47 votos a favor, 3 abstenciones y ninguno en contra. Al parecer, las voces discordantes que amenazaban con disminuciones graves y anticonstitucionales en el Presupuesto no fueron más que llamadas a misa para alborotar el gallinero, pues en realidad, la mayoría de los poderes y órganos desconcertados recibieron incrementos. Por ejemplo, los Recursos Estatales presupuestados para el 2019 en el Poder Judicial pasaron de 1,722 millones en el 2018 a 1,930 millones. La CEAPP pasó de 18.6 millones de pesos en el 2018, a 20.15 millones en 2019. La Universidad Veracruzana tuvo un claro incremento y pasó de 2,675 millones de pesos en el 2018, a 3,060 millones de pesos en el 2019, sin contar los recursos federales que le corresponden para llegar a un presupuesto total de 5,153 millones. Por su parte, lo que tanto advirtieron los diputados del PAN finalmente no fue así, pues la Fiscalía General del Estado tuvo un incremento y pasó de 1,279 millones en el 2018 a 1,434 millones en 2019. Por otra parte, algunos de los órganos autónomos que disminuyeron su presupuesto fueron el OPLE y el ORFIS. Además, el Presupuesto 2019 para el Congreso del Estado quedó en 776 millones de pesos, mientras que en 2018 fue de 732 millones.

SIN DECIR QUE SE HA LOGRADO EL OBJETIVO, pero hay buenas acciones en Seguridad Pública en Veracruz. Como dirían los clásicos pian pianito’ pero en el programa “Unidos para la Construcción de la Paz en Veracruz», integrado por el Ejército, la Marina y la Secretaría de Seguridad Pública a cargo de Hugo Gutiérrez Maldonado van dando e informando de resultados… quizá no con el impacto que se quisiera, pero resultados al fin. En coordinación se informa un día sí y el otro también de la recuperación de autos, motocicletas y tractocamiones, se dan  reportes de personas detenidas por intento de robo, el aseguramiento de tomas clandestinas, tambos y bidones con miles de litros de huachicol, personas detenidas con portación de armas de fuego, presuntos secuestradores, presuntos homicidas, y varias linduras más. El titular de Seguridad Pública se ha reunido con autoridades municipales, universitarias y sociedad civil, para definir y coordinar estrategias de seguridad pública, así como con autoridades como la embajada de los Estados Unidos en México con el fin de restablecer los acuerdos de coordinación como parte de la Iniciativa Mérida. Como parte también de las responsabilidades de la institución, Hugo Gutiérrez ha instruido la realización de visitas sorpresa y programadas a los penales estatales con el fin de evitar violaciones a los derechos humanos y evitar que desde ahí se cometan delitos, así como fomentar inversiones que permitan a los internos obtener ingresos mediante proyectos productivos que a la vez les den una base de trabajo y capacitación para su eventual reinsersión a la sociedad. Así que, sin decir que se ha logrado el objetivo, viéndolo bien visto, ahí la llevan.

Está Usted informado.

www.politicaaldia.com, Facebook: Política al Día, @PoliticaalDia, [email protected]

Lo último

Columnas