martes, julio 27, 2021

Concluye el diagnóstico del sector salud en Veracruz: Cisneros Luján

Relacionados

El gobierno federal concluyó el diagnóstico de necesidades del sector Salud en Veracruz para atenderlas e ir integrándolo al proceso de federalización en la atención médica universal, y entre las más importantes están el abasto de medicamentos al Centro Estatal de Cancerología (CECAN) y rescatar instalaciones de Hospitales de Coatzacoalcos, Poza Rica y Xalapa, señaló la maestra Angélica Ivonne Cisneros Luján, titular de la Comisión Nacional de Protección Social en Salud.

Hay muchas áreas de oportunidades que van a retomarse, agregó la funcionaria en entrevista. Se hará un reordenamiento de procesos que permita la adecuada coordinación asistencial en todas las unidades que participan en la prestación de los servicios de salud en Veracruz, quien forma parte de los primeros ochos estados de la República que firmaron este acuerdo de federalización desde diciembre pasado en Mérida.

Hacia la atención de esas necesidades se destinará parte de la inversión de 25 mil millones de pesos este año para crear un sistema de salud más ineficiente, como son en el mundo cuando están integrados y no fraccionados como aquí ha ocurrido, pues cuando se segmenta en grupos los derechos son inequitativos, contrario al derecho universal de atención de calidad de la salud, por eso se va a crear este Sistema Nacional de Salud para el Bienestar.

Este programa lleva como primer paso centralizar gradualmente durante los próximos dos años, los servicios de salud y acabar con el desorden en las plantillas de personal con el fin de alcanzar los mayores estándares en calidad y que la población tenga un acceso efectivo a la atención médica y a todos los servicios de salud, como son la prevención, promoción para la salud, mejor infraestructura e insumos suficientes.

Cisneros Luján explicó que se trata de contar con instalaciones adecuadas y mantenimiento permanente que los gobiernos de los estados no cuidaron ni se preocuparon en realizar pese a su responsabilidad y contar con recursos del ramo 33; tener equipo moderno y que no falten insumos, para lo cual es necesario reordenar todos los recursos de la nación que se destinan para estos fines.

El arranque de esta estrategia contempla una inversión de 115 mil millones de pesos, de los cuales 90 mil se ocuparán en la compra de medicamentos y 25 mil millones destinados a la gestión de un fideicomiso especial que incrementará los recursos destinados al sector salud en los ocho estados del sureste con que inicia la federalización, que son Veracruz, Tabasco, Chiapas, Yucatán, Oaxaca, Campeche, Quintana Roo y Guerrero.

La titular de la Comisión Nacional de Protección Social en Salud también explicó que en este momento se está en el proceso de construcción de una reforma integral a la ley para llegar a ese Sistema Nacional de Salud para el Bienestar, lo que implica profundos cambios a los ordenamientos legales actuales, y sobre todo ir construyendo dicho sistema en el día a día. “Un primer paso muy importante es el acuerdo de Mérida donde ocho estados que se incorporaron a este proceso”, apuntó finalmente.

Imagen del Golfo/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO

Lo último

Columnas