lunes, septiembre 27, 2021

Cuitláhuac se aísla. Medios nacionales ni lo ven, ni lo oyen

Columna “Política al día”

Por Atticuss Licona

 

La renuncia (no aceptada aún) que le presentó Ángel Álvaro Peña al Gobernador Cuitláhuac García Jiménez, no es cosa menor. Aquí en la aldea al parecer no se ha dimensionado el enorme problema que deja entrever dicha renuncia y la dejan caer en el anecdotario, pero pudiera tener aristas difíciles de interpretar y de repercusiones y secuelas reservadas.

El periodista, editor y comunicador, Ángel Álvaro Peña, comulga con los objetivos del nuevo gobierno, colaboró con su granito de arena en la consecución del triunfo de Morena en Veracruz. Ya con el nuevo gobierno, fue nombrado por el Cuitláhuac como ‘Representante de Comunicación Social Nacional e Internacional del Gobierno de Veracruz en la CDMX’, un cargo de suma importancia estratégica y que al parecer muchos minimizaron incluyendo, desafortunadamente, el propio Gobierno.

Ángel Álvaro siempre se ha distinguido por ser una persona seria, profesional, esmerada en sus responsabilidades, por lo que ser tratado ‘como florero de sala’ sin acordar con quien debiera los planes y compromisos del área tan importante que se le encomendó, no estaba en sus planes.

El divorcio del Gobierno del Estado con los medios nacionales e internacionales es obvio, y se patenta con la nula atención y aparición de Cuitláhuac en los primeros planos del país.

Los motivos de Álvaro no son menores. Le resultaba imposible seguir acumulando reclamos y cargas de los medios nacionales y extranjeros que lo buscaban con la intención de tener acercamientos con el Gobernador para entrevistarlo y conocer sus planes para Veracruz. Fueron múltiples los llamados, pero jamás hubo respuesta ni de Cuitláhuac ni de la Coordinación de Comunicación Social.

No fue sino hasta la presentación de la Cumbre Tajín que la decisión de Álvaro Peña fue tomada. Era el momento propicio para que Cuitláhuac tuviera los acercamientos propuestos con la prensa nacional, pero éste, ni los vio ni los escuchó.

Tal vez pueda pensar que Veracruz está mejor sin los medios nacionales, sin los Televisos, los TvAtecas, sin los López Dórigas, los Gómez Leyva, los Alatorres, los Aristeguis, los Mearkers, pero ellos no lo piensan así, ellos necesitan nutrirse de información de primera mano. Columnistas y medios nacionales están inconformes con la renuncia de su interlocutor, pues con eso se confirma el desinterés de un gobierno que apenas empieza su camino y no desea ayudas para despegar.

Si Veracruz no levanta su imagen a nivel local y nacional, no es sólo por la falta de resultados en tan escaso tiempo, sino por una agenda pública mediática que no se logra articular.

¡No! No se confunda bien querido lector lectora, no renunció un funcionario de tercera en un puesto de quinta, renunció un profesional de primer nivel, que tenía un puesto de primer nivel.

@AtticussLicona

[email protected]

Lo último

Columnas