jueves, septiembre 16, 2021

El retorno de la mafia metropolitana

Despertar a Tiempo
Por Romeo González Medrano
Los que solo saben de dinero cree que hay un súper donde venden cuerpos policiacos altamente profesionales, con valores y ética de servicio y además en oferta. Esa es en resumen la propuesta de crear “una policía metropolitana” y pueda que existan esos “cuerpos de seguridad” aunque sin ética de servicio pero en el mercado negro de los despedidos de la policía y tal propuesta -,que se votará hoy en Cabildo – debería llamarse “el retorno de la mafia metropolitana” cuya misión real no será la seguridad de los ciudadanos sino la desestabilización y el sabotaje lento y
Pausado de la Guardia Nacional.
Ojalá y a los regidores de Morena de Xalapa se les prenda el foco y recuerden que aprobaron un Modelo Policial para Xalapa y de los más avanzados en México y en otros países y al que solo le hace falta tres cosas : a) Que aprueben y entre en operación la Guardia Nacional,  b) que con sus propios recursos la GN y Gobierno del estado establezcan las coordinaciones regionales o metropolitanas que se requieran en el territorio veracruzano y c) que se intensifiquen las acciones que lleven a consolidar el nuevo Modelo policial en Xalapa y en los 212 municipios porque son la base del sistema nacional que está tratando de crear el gobierno Federal. La colaboración de la comunidad es determinante, imprescindible e insustituible a corto, mediano y largo plazo. Los brutos que opinan que eso es a largo plazo ignoran que no existe el largo y mediano plazo sin el corto plazo.
Me faltó que acuerden invertir en proyectos de infraestructura de alcance metropolitano para que autoricen y aprovechen los recursos del fondo metropolitano en lugar de que los destinen a seguridad que tiene su propio fondo.
El Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana doctor Alfonso Durazo Montaño lo acaba de reiterar ante el Senado cuando expresó que la policía de proximidad ciudadana tiene su función insustituible por los otros ámbitos de gobierno.
Por congruencia y alineamiento con la política nacional de seguridad el ayuntamiento de Xalapa no puede ni debe meter reversa sino al contrario darle todo el apoyo al modelo iniciado basado en la proximidad y colaboración con la comunidad. El Cabildo debe revisar la rigurosa evaluación que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad llevó a cabo y en la cual Xalapa salió favorecida con 44 millones para 2019. O sea se registraron importantes avances en dirección del nuevo modelo de proximidad y esto no lo pueden entender los emisarios del pasado. De igual forma el ayuntamiento debe hasta exigir al gobierno del estado que pase a ocupar el papel que le corresponde y eso será lo que suceda porque el gobernador Cuitláhuac está decidido cumplir lo que dijo el día del informe del Presidente Municipal.
“Necesitamos la policía federal , las estatales y las municipales porque cada una tiene su especialidad . Por ejemplo no hay Guardia Nacional que pueda sustituir la capacidad de vinculación de las Policías municipales, no hay policía nacional que pueda realizar las tareas , de inteligencia social que realizan las policías municipales son dos cosas distintas pero complementarias” “ los cuerpos de seguridad han sido estigmatizados a la corrupción y no puedes ofrecer una solución a la inseguridad a cuerpos comprometidos con la delincuencia altamente organizada” Así que si el cabildo va a proponer una policía metropolitana que especifiquen deberá estar en congruencia con la política de seguridad nacional y llevar en paralelo la consolidación de los esfuerzos realizados hasta ahora por dotar a Xalapa de una policía de proximidad, profesional e inmersa en la comunidad para que la inteligencia social constituya el complemento de que hasta ahora han carecido las policías municipales.

Lo último

Columnas