jueves, julio 29, 2021

En 2 meses, 33 denuncias por maltrato y abuso sexual a niños en Veracruz

Relacionados

La titular del Sistema de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes del Estado de Veracruz, Pilar Paz Villafuerte, dio a conocer que existen aproximadamente 33 denuncias por abuso sexual de menores o maltrato en los dos primeros meses del año en la entidad.

Se trata de niñas y niños de entre 5 y 12 años de edad que han sido abusadas sexualmente por sus padrastros o maltratados por sus madres en municipios como Papantla, Veracruz, Minatitlán y Xalapa.

De acuerdo con la funcionaria esos casos tienen seguimiento por parte de la Procuraduría de Protección de niñas, niños y adolescentes y se tiene la intervención de psicólogos y especialistas.

Y es que apuntó que en la mayoría de los casos los menores de edad son amenazados por sus padres para que no denuncien estos hechos.

«Desafortunadamente los que denuncian son los vecinos o algún profesor, entonces la Procuraduría es la que acude al domicilio y hace todas las investigaciones, y entonces tiene que investigar y a veces el afectado o la víctima que es el niño, tiene que ser interrogado y a veces los papás los manipulan», lamentó.

Asimismo apuntó que en ocasiones los menores de edad creen que no sufren violencia, sino que se trata de correctivos que les pueden dar sus padres. Ante esa situación, se darán pláticas en las escuelas para mostrarlos a los niños y niñas los tipos de violencia que pueden sufrir, para que puedan denunciarlo.

«Tendríamos que concientizar a los niños, hablar con ellos y entran los psicólogos ahí, para hacerles ver que no siempre tienen que hacerle caso a lo que los padres dicen, en un 30 por ciento o 40 por ciento los niños son manipulados», abundó.

Ariadna García/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO

Lo último

Columnas