jueves, agosto 5, 2021

En México, cerca de 180 toneladas de residuos electrónicos al año

Relacionados

Xalapa-  Ariadna García

La generación de residuos electrónicos crece del tres al seis por ciento cada año, y cuando no se tiene una disposición final adecuada se pueden provocar problemas incluso a la salud.

 

Verónica Rodríguez Ávila enlace de fomento sectorial en la delegacion de Semarnat, explicó que cada año se generan 40 millones de toneladas de residuos electrónicos en el mundo; en México son cerca de 180 toneladas anuales.

 

Detalló que la base sustantiva de los residuos electrónicos son los metales, que muchos son de los llamados pesados como plomo, zinc o plata que pueden contaminar gravemente el ambiente, sobre todo a los mantos freaticos e incluso causar problemas a la salud.

 

«En el caso de los metales pesados pueden causar algunos problemas genéticos en mujeres embarazadas, también puede causarse problemas del sistema digestivo, de algunas alergias y sí es un tema delicado», añadió.

 

Este sábado se lleva a cabo el Recliclón 2019 donde se están recibiendo residuos electrónicos, papel y cartón, envases de vidrio, medicamentos en caducidad, aceite vegetal quemado y material multicapa que es donde se envasa la leche, jugos o purés.

 

«Se trata de enviarle un mensaje a la ciudadanía acerca de la conciencia que tenemos que hacer sobre el manejo adecuado de los residuos», dijo.

 

La funcionaria estatal apuntó que con no dejar que todo se vaya a los rellenos sanitarios se ayuda mucho a la naturaleza, pues se da oportunidad al reciclaje.

 

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO

Lo último

Columnas