domingo, agosto 1, 2021

Familiares buscan desaparecidos en reclusorios de Poza Rica y Papantla

Relacionados

Mujeres integrantes del colectivo María Herrera visitaron los reclusorios de Poza Rica y Papantla para tratar de obtener información de los reos sobre las personas desaparecidas o la presencia de fosas clandestinas en municipios de la zona norte, lo que coadyuvaría a localizar a sus familiares extraviados.

La señora Blanca Ninfa Cruz Nájera, quien busca a su hijo Alberto Uriel Pérez Cruz, quien fue “levantado” por policías municipales de Papantla el pasado 19 de marzo de 2016, declaró que los recorridos a las prisiones son para conseguir referencias de dónde podrían encontrar a sus seres queridos.

Este lunes 25 de enero a las nueve de la mañana ingresaron al Centro de Reinserción Social (Cereso) de Papantla, ubicada en la colonia Unidad y Trabajo, donde dialogaron con los más de 300 internos. Cuatro horas después, se trasladaron al reclusorio de Poza Rica, donde también se entrevistaron con los 353 reos para continuar con sus labores de búsqueda y localización de hombres y mujeres desaparecidas.

En el colectivo María Herrera ya son más de 100 personas extraviadas durante los últimos años. La señora Maricel Torres Melo exhortó a los convictos a revelar información en que caso de que sepan algo de los desaparecidos, ya que el grupo solo buscan dar con el paradero de sus conocidos.

Este martes los familiares de personas desaparecidas se trasladarán al Puerto de Tuxpan para investigar en la prisión que se ubica entre las colonias Jesús Reyes Heroles y 23 de Noviembre, sobre la carretera hacia Tamiahua.

En los recorridos son acompañados por la presidenta de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), Namiko Matzumoto Benítez, y el director de asuntos penitenciarios, Arturo Ramírez Cruz, en apoyo a las personas que mantienen su lucha por encontrar a sus familiares perdidos.

Penal de Poza Rica, de los peores de Veracruz: CEDH

El reclusorio de Poza Rica es el que tiene mayor número de observaciones y hacinamiento de reos en todo el estado de Veracruz, afirmó el director de asuntos penitenciarios de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), Arturo Ramírez Cruz, quien lamentó que a pesar de las irregularidades la prisión siga funcionando.

De los 17 reclusorios que existen en Veracruz la mayoría ha acatado hasta el 60 por ciento las recomendaciones, pero el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Poza Rica es el que ocupa el primer lugar en desatender esas sugerencias de mejoramiento que emiten las autoridades

Además de esas deficiencias, el edificio, ubicado en la colonia Obras Sociales, presenta una mala calidad de infraestructura y carece de medicinas que los internos requieren para controlar sus enfermedades y que requieren tratamientos médicos.

Otros aspectos de incumplimiento es que la prisión se encuentra a un costado del Palacio Municipal y debajo se encuentra la dirección de Protección Civil, se ubica detrás de la escuela primaria María Enriqueta donde más de dos mil alumnos asisten diariamente a clases y que se ubica en el centro de Poza Rica, una zona muy concurrida.

“El Cereso de Poza Rica no tiene razón de existir dentro de la ciudad, vemos aquí a los alrededores que están el Ayuntamiento, una escuela, una tienda comercial y colinda con un arroyo de aguas negras… y la observación que hemos hecho es esa, sobre los incumplimientos”, refirió Arturo Ramírez, quien lamentó que persistan esas irregularidades a pesar de que cada año se emiten las mismas recomendaciones.

Ante esa situación, el director de asuntos penitenciarios consideró que es necesario reubicar o en su defecto trasladar a algunos reos a otros reclusorios de la entidad para desfogar las celdas que durante varios años permanece saturadas, ante la presencia de más de 353 internos cuando la capacidad es de 235 personas.

Poza Rica- 2019-02-2517:11:26- José Martín/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO

Lo último

Columnas