jueves, julio 29, 2021

Hospitales de Veracruz presentan riesgos de contaminación

Relacionados

Veracruz- 2019-02-1410:31:09- Josefina Lugo

 

“En general, los hospitales no cuentan con las medidas indispensables que garanticen que el personal de enfermería y médicos estén bien protegidos, ante cualquier riesgo de infección”, Alicia Riego, presidenta de la Federación Mexicana de Colegio de Enfermería.

 

Lamentó que en los últimos años se hayan descuidado mucho todos estos protocolos básicos de asepsia y antisepsia.

 

“De igual forma el personal de intendencia no cuenta con la capacitación suficiente para mantener las áreas desinfectadas por completo, así como los procesos y procedimientos médicos y de enfermería que deben de ser bajo estrictas normas, entonces se ha perdido mucho de esa normatividad”, explicó.

 

Lamentó que en los hospitales haya un riesgo latente para el personal que trata con pacientes de todo tipo.

 

“Incluso el mismo paciente con SIDA, que es VIH positivo corre mucho riesgo al ingresar al hospital, porque puede salir con una infección secundaria, ya que es susceptible a cualquier tipo de infección, misma al adquirirla después puede contagiar”, señaló.

 

Agregó que hay una medida básica para los hospitales, que antes se llamaba “Desinfección de la unidad del paciente”, por lo que cada vez que se iba un paciente se hacía una desinfección profunda e integral del lugar donde el paciente estaba.

 

Protocolos de limpieza

 

“Se limpiaba y desinfectaba perfectamente todo, desde el buró, cama, colchón, las sábanas eran suficientemente grandes para cubrir y proteger el colchón, se tenían sábana clínica, hule clínico, sábana de pie, colcha, toda una serie de requisitos para el tendido de una cama, actualmente ya no se cuenta, desde hace muchos años con ese tipo de procedimientos, se han nulificado en aras de la disminución de recursos para estos procesos”, lamentó.

 

Ejemplificó que el ventilado de las unidades, el que entre la luz, el aire, ya no se consideran, pues ahora hay hospitales totalmente herméticos, que no tienen ventilación, más que la del aire acondicionado, lo que no es suficiente para desinfectar y eliminar las bacterias.

 

Pacientes con SIDA

 

“Hay protocolos de seguridad para manejar a los pacientes con SIDA que se deben de observar, lo básico son las medidas higiénicas, pero también depende mucho de los recursos que el mismo hospital tenga para proveer a los compañeros, tanto médicos, enfermeros, laboratoristas, con guantes y cubre-bocas, sobre todo cuando ya el síndrome está desarrollado, cuando ya hay enfermedades secundarias, que son las que más fácilmente pueden contagiar”, dijo.

 

“Cualquier paciente que ingrese a un hospital corre el riesgo de infecciones colaterales porque no hay la suficiente asepsia y esto se ha hablado mucho en mesas de trabajo cuando andan los candidatos en busca del voto, lo que yo recomiendo primero, es que inviertan, por favor, en agua y jabón y en ropa de cama, eso es básico, en colchones, creen que porque los forran de hule ya están libres de bacterias, pero no, porque con cualquier ranurita que tengan se cuelan e incluso se han encontrado en los hospitales que los colchones en el interior de la espuma tienen gusanos, entonces están altamente infectados”, denunció.

 

Agregó que antes había un tendido especial para las camillas para trasladar a los pacientes, actualmente se les bota una sábana y se cubre al paciente, ya no se toman en cuenta todas las medidas protocolarias para trasladas a un paciente que va a ser sacado del quirófano, hay muchas carencias en ese sentido.

 

 

 

«Creen que porque los forran de hule (colchones) ya están libres de bacterias, pero no, porque con cualquier ranurita que tengan se cuelan e incluso se han encontrado en los hospitales que los colchones en el interior de la espuma tienen gusanos, entonces están altamente infectados.»

 

Alicia Riego

 

Presidenta de la Federación Mexicana de Colegio de Enfermería

 

 

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO

Lo último

Columnas