Límites territoriales en Veracruz complican entrega de apoyos sociales: García Escalante

Los límites de territorios en municipios del estado están hechos “al trancazo”, lo que a la fecha dificulta que miles de pobladores puedan acceder a los programas sociales que proyecta entregar el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Lo anterior lo señaló el presidente de la Comisión de Límites Territoriales Intermunicipales, Rodrigo García Escalante.

Cabe recordar que a la fecha se están realizando los censos para habilitar los programas de la Secretaría del Bienestar, pero habitantes de varias localidades tienen dificultad para poder inscribirse por problemas con los límites territoriales de sus lugares de origen.

El panista dijo que a la fecha atienden cuatro casos de poblaciones con estos problemas, lo que significa que cientos de pobladores de zonas rurales puedan verse afectados y la ayuda se quede “como un llamado a misa”.

“Por años los trámites no se han realizado o se hacen al trancazo, esto genera problemas burocráticos para acceder a los apoyos sociales”, alertó García Escalante.

Entre estos se encuentra la localidad de Tepetlampa, ubicada en el municipio de Texhuacan, la cual no se encuentra dentro del catálogo de claves de áreas geoestadísticas estatales del INEGI.

Por esta razón pobladores del lugar piden el apoyo de las autoridades y al Congreso para actualizar los registros municipales y acceder a la ayuda.

“Son cuatro casos, estamos trabajando en ello. Lamentablemente antes se hacía al trancazo; ayer platiqué con el subdelegado (del INEGI) y estoy buscando al director de Catastro. Vamos a trabajar de la mano con ayuntamientos para que esto se solucione”, declaró.

El legislador del PAN comentó que en el caso de Tepetlampa no se pueden hacer las cosas al vapor, pues en ocasiones el registro se ha negado porque los trámites se hacen mal.

Explicó que en la entidad son muchas las localidades que tienen este tipo de problemas e incluso los habitantes pagan impuestos como el Predial en un municipio pero pertenecen a otro, aunque reconoció no tener los datos exactos para hacerlos públicos.

En ese sentido, García Escalante planteó que los programas se pueden quedar como un llamado a misa si al final no se entrega la ayuda.

“Muchas comunidades no tienen una limítrofe bien marcada, eso es un gran problema. Por ahora en la comisión estamos trabajando en esos casos en específico”, mencionó en entrevista.

Comentar

Botón volver arriba
Shares
Cerrar
Cerrar