lunes, agosto 2, 2021

Localizan con vida a Obtilia e Hilario, los defensores indígenas desaparecidos en Guerrero

Relacionados

Los defensores indígenas Obtilia Eugenio Manuel e Hilario Cornelio Castro, reportados como desaparecidos desde el 12 de febrero, fueron localizados con vida. Los activistas son parte de los más de 300 integrantes de la Organización del Pueblo Indígena Me’ phaa la cual se fundó en 2002 para defender y promover los derechos de personas de origen tlapaneca.

El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, informó que ambos fueron ubicados este sábado a las 5:00 horas, en Tierra Colorada, y que se encuentran bien y protegidos.

En su cuenta de Twitter, Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, dijo que luego de que Obtilia llamó a su esposo en tres ocasiones se implementó el operativo para su localización.

Aunque no dio más detalles, Astudillo destacó la acción realizada por la Sedena, la Fiscalia General y del estado, e informó que buscará que sean reforzadas las medidas cautelares para Obtilia e Hilario.

Ambos desaparecieron mientras viajaban cerca de las 7:30 horas del 12 de febrero sobre la carretera federal Tierra Colorada-El Ocotito, en el municipio de Ayutla de los Libres, de acuerdo con autoridades.

Ese mismo día, la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) manifestó su preocupación, principalmente en el caso de Obtilia Eugenio, pues según el organismo internacional, recibió amenazas de muerte días antes.

Con información de AnimalPolítico 

Lo último

Columnas