miércoles, agosto 4, 2021

Madre de «El Chapo» pide a AMLO mediante una carta, visas humanitarias para visitarlo en prisión

Relacionados

Xalapa, Ver. 23 de febrero 2019/ Redacción por Sociedad 3.0

 

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, informó el viernes que dio instrucciones a su gobierno para que se brinde asistencia a los familiares de Joaquín “El Chapo” Guzmán para obtener visas humanitarias para visitarlo en la cárcel en Estados Unidos.

López Obrador dijo que durante una visita la semana pasada a Badiraguato, el pueblo natal de Guzmán en el estado de Sinaloa, un abogado le entregó una carta de la madre del narcotraficante.

“Como toda madre, pidiéndome apoyo para su hijo”, dijo el presidente.

Horas más tarde el mandatario publicó en Twitter la carta de Consuelo Loera en la que le pide ayuda para obtener visas humanitarias para ella y dos de sus hijas.

Andrés Manuel

@lopezobrador_

Me preguntaron sobre la carta de la señora María Consuelo Loera, madre de Joaquín Guzmán. Dije que la primera parte de la petición la atenderá la Secretaría de Gobernación. Omití que la gestión de visas humanitarias ante EUA para sus hijas, la incluye a ella.

4,062 people are talking about this

 

López Obrador dijo que la Secretaría de Gobernación, la Fiscalía General de la República y el poder judicial se ocuparían de los aspectos legales.

Sería sumamente improbable que Estados Unidos accediera a ese pedido, dado que Guzmán se fugó de dos prisiones en México. Pero en materia humanitaria, López Obrador dijo que ordenó a sus subalternos que ayuden a la familia de “El Chapo”.

“Di instrucciones para que se den todas las facilidades y que las hermanas puedan ir a los Estados Unidos y ayudarlas de acuerdo con las leyes, los reglamentos que tienen en ese país a que puedan visitarlo o tener comunicación”, afirmó.

Según el servicio de inmigración de Estados Unidos, la visa humanitaria está reservada para personas en estado de emergencia, pero cualquiera puede solicitarla. Se otorgan a personas con una “razón humanitaria de emergencia o beneficio público significativo”.

El 12 de febrero, una corte federal en Nueva York declaró a Guzmán culpable de tráfico de drogas y asociación delictiva. Muy probablemente será condenado a prisión perpetua.

 

CON INFORMACIÓN DE EL ECONOMISTA

Lo último

Columnas