lunes, agosto 2, 2021

Niega la UV señalamiento de que sirve para lavado internacional de dinero

Relacionados

La Universidad Veracruzana (UV) negó estar involucrada en actos no lícitos, como algunos medios le atribuyeron luego de que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunciara que indaga a “una universidad estatal” que habría recibido 150 millones de dólares provenientes de 22 países.

En un comunicado, la máxima casa de estudios de Veracruz refirió: “La Universidad Veracruzana desmiente categóricamente las acusaciones publicadas el día de hoy por el portal de noticias emeequis. La información publicada en el portal y en las redes sociales constituyen una flagrante mentira y una deliberada tergiversación del boletín oficial publicado por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público”.

Y es que de acuerdo con información publicada por medios como Emeequis, el viernes 22 de febrero la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) recibió un reporte en el que se alertó de movimientos financieros inusuales en diferentes cuentas bancarias a nombre de la Universidad Veracruzana por presunto lavado en al menos 22 países.

Un comunicado del organismo encabezado por Santiago Nieto Castillo, que citó Emeequis, indica que “el sistema financiero reportó la realización de depósitos y transferencias internacionales provenientes de más de 22 países: Suiza, España, Reino Unido, entre otros”.

Dentro de los movimientos más relevantes, se detectó que el centro educativo recibió alrededor de 150 millones de dólares provenientes de cuentas bancarias ubicadas en Suiza.

Tras rechazar los señalamientos en medios que la ligan a actividades ilícitas, la UV aseveró: “Durante la presente administración universitaria, la Universidad Veracruzana ha establecido una política de transparencia, rendición de cuentas y uso racional y eficiente de sus recursos inédita en nuestra casa de estudios. Ésta no sólo hizo posible encarar con todo éxito los ataques a la institución de años recientes, sino que le ha valido, además, el reconocimiento de despachos auditores externos y la propia Auditoría Superior de la Federación, por citar apenas dos ejemplos”.

Asimismo, la Universidad Veracruzana advierte que «la información resulta irresponsable y deliberadamente falsa, y constituye un ataque al buen nombre de la Universidad. Al respecto, llevaremos a efecto las acciones necesarias para la defensa de nuestra casa de estudios y su imagen pública».

Xalapa- 2019-02-2618:17:55- Leticia Cruz/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO

Lo último

Columnas