sábado, julio 31, 2021

No más simulación con empresarios… ¡A pagar!

Política al día Express
Por Atticuss  Licona

CUITLÁHUAC SÍ PAGARÁ ADEUDOS CON EMPRESARIOS, no habrá más simulación: Lima Franco. Al parecer por fin regresó la sensibilidad y la cordura al Gobierno del Estado de Veracruz, ya que en menos de dos meses se empezarán a pagar los viejos adeudos con empresarios que Javier Duarte no pagó y que a Miguel Ángel Yunes Linares no se le dio la gana pagar. Este martes en el desayuno mensual de ‘Semillero Empresarial para el Desarrollo de México A.C.’ que preside Carlos Abreu, el Secretario de Finanzas y Planeación de Veracruz, José Luis Lima Franco, informó que el Gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, informará en breve la fecha precisa en la que se iniciarán los pagos a este sector pero adelantó que será en breve. Lima Franco dijo que no habrá más simulación ni mentiras para ganar tiempo y que en menos de dos meses comenzarán los pagos de las deudas de las pequeñas y medianas deudas, mientras que las de mayores montos se trabajarán mediante planes de pagos durante el sexenio. Además, Lima Franco dijo que a través del Presupuesto 2019 (de más de 128 mil millones de pesos) se impulsará la economía veracruzana con criterios multiplicadores, es decir, se buscarán consolidar los recursos para obras que detonen las economías regionales en sectores como el turismo, el campo, el comercio y las obras públicas renglones a los que se les han destinado millonarios recursos como desde hace tiempo no ocurría. Pero, además de lo anterior, insistió en que con suma sensibilidad el Gobernador Cuitláhuac García Jiménez instruyó se les otorgue todo el apoyo a víctimas del crimen con 95 millones de pesos y más de mil millones para saldar deudas pendientes con municipios a los que no les fueron entregadas sus participaciones federales.

LA SUPUESTA LLEGADA DE HÉCTOR YUNES AL GOBIERNO de Cuitláhuac, un borregazo mal intencionado que Héctor prefirió dejar correr. En los cafés de la capital no podían dejar de comentar el ‘borregazo’ de que el priista Héctor Yunes Landa sustituiría a Eric Cisneros en la Secretaría de Gobierno con Cuitláhuac. Un ‘borregazo’ a todas luces mal intencionado que dejaron retozar en los extensos prados de las medias verdades y las mentiras completas. Fue precisamente a raíz de la verdad de la licencia de Héctor por motivos de salud, que muchos construyeron todo un castillo de elucubraciones que Héctor, por cierto, con toda la jiribilla o perversidad política del mundo, no quiso parar. No contestó llamadas, no respondió mensajes y dedicó su Twitter a criticar la relación Gobierno-Iglesia, la Seguridad en Xalapa y hasta el choque de la pipa con el tren en Aguascalientes. Se ocupó de todo, menos en esbozar que el chisme no era más que eso: un chisme. En este mismo espacio le comentamos ayer que la posibilidad de que llegara al gobierno era sumamente descabellada. Por cierto, el borregazo además de incómodo e insultante, resultaba inverosímil, algo fuera de lugar pues contravenía de grotesca manera la voluntad de los veracruzanos que quisieron ver al PRI fuera de Palacio, ya que implicaba cederle los bártulos del poder a Héctor y mermarle al gobernador el legítimo poder que le fue otorgado en las urnas. En fin, que ni los de Cuitláhuac no pararon el borregazo porque no estaba en su cancha, ni Héctor tuvo intenciones de detenerlo. Canillazos para los políticos, que salen a desmentir lo que quieren… sólo cuando les conviene.

ATIENDE SEGURIDAD PÚBLICA LAS NECESIDADES de los internos en los Centros Penitenciarios de Veracruz. Durante años los Centros Penitenciarios de Veracruz han sido verdaderas escuelas del crimen. Hoyos negros de donde los malos salían más malos y los buenos que tenían la desgracia de caer allí, se perdían para siempre. Autogobiernos, inseguridad, tráfico de estupefacientes, armas, extorsiones, y necesidades básicas, era parte de lo que jamás se atendió, o cuando menos no con la eficacia suficiente. Por esto, el tener noticias de que en el presente gobierno de Cuitláhuac García Jiménez, se están atendiendo estos problemas en el sistema penitenciario, da esperanzas de solución. Los problemas de los penales de Veracruz, hay que decirlo, son profundos y graves, y se necesitará tiempo para normalizarlos. Sin embargo, si las políticas públicas iniciadas se mantienen, seguramente se verán buenos resultados. Se celebrar que las autoridades estatales hagan recorridos y revisiones en los penales, y el último fue al Centro Penitenciario de Poza Rica, en el que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), a través de la Subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana y la Dirección General de Prevención y Reinserción Social (DGPRS), llevaron a cabo un recorrido con el propósito de atender las necesidades de los internos. Durante la supervisión, el director de Reinserción Social, José Antonio Camps Valencia, escuchó quejas y sugerencias. Asimismo, constató que existan las condiciones necesarias para mantener la seguridad, tranquilidad e integridad de la población penitenciaria y sus familias. En esta supervisión participaron la subsecretaria de Prevención y Participación Ciudadana, Sarahí Peña Galaviz, y el director general de Asuntos Internos, Arturo Sosa Vázquez.

Está Usted informado.

www.politicaaldia.com, Facebook: Política al Día, @PoliticaalDia, [email protected]

Lo último

Columnas